Médico del Hospital de Melipilla habría negado atención a tres carabineros

Médico del Hospital de Melipilla habría negado atención a tres carabineros

Compartir

Un médico del Hospital de Melipilla fue denunciado por presuntamente haber negado la atención a tres carabineros que habrían presentado síntomas de covid-19.

El hecho ocurrió la tarde de ayer, razón por la cual la institución presentó una acción judicial; también existiría un oficio a la Superintendencia de Salud.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Emol, el hecho habría ocurrido a las 18:05 horas, cuando las tres uniformados llegaron hasta la Urgencias del recinto asistencial momento en que no fueron atendidos por el médico a cargo.

Éste, según la denuncia, les entregó a los funcionarios sus bonos y un papel con su número de teléfono, manifestándoles que lo llamara su superior para comunicarles que no enviara más carabineros a atenderse.

Cerca de 20 minutos después las carabineros -según lo que se sabe hasta ahora- fueron revisadas por personal de salud.

En este contexto, durante la mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, visitarán la 24ª comisaría de Melipilla y a los carabineros que integran dicha unidad.

Sobre esta situación, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que «espero querellas, máximas sanciones y que no vuelva al sector público».

PREOCUPACIÓN DE FISCALÍA

Como «una situación preocupante» tildó la fiscalía metropolitana Occidente la denuncia que indicaba que un médico del Hospital de Melipilla habría negado la atención a tres carabineros que llegaron con síntomas de covid-19.

Según los antecedentes denunciados y a los cuales accedió Emol, el hecho en cuestión ocurrió pasadas las 16:30 de ayer, cuando los uniformados concurrieron al centro médico. En la sala de urgencias, habrían escuchando a un profesional indicando «hay muchos pacos, no atenderemos pacos».

Posteriormente, uno de los policías indicó que el médico de turno le entregó dos números de teléfono y le había solicitado que el mando tomara contacto para que todos se trasladaran hasta el hospital institucional o clínica Los Maitenes, en donde existe convenio para atención de los funcionarios.

Los carabineros habrían intentado dejar constancia de la situación en el libro de reclamos, pero este no estaba disponible. Ya a las 18:00, uno de los policías fue atendido en el box de urgencias de pacientes respiratorios. En dicho momento, habría llegado al lugar el mismo profesional que previamente habría dicho que no atenderían carabineros, indicando al doctor presente que no le realizara el examen y que, «por el bienestar de Carabineros», había entregado su número de teléfono para que el mando correspondiente se contactara con él.

Así también, aseguró que su intención no era negar la atención, sino que no consideraba recomendable la realización del test. Además, le habría entregado al policía un certificado donde daba cuenta de la toma de este, pese a que aquello no ocurrió.

«Con fecha de hoy hemos recibido denuncia en la fiscalía local de Melipilla, por negativa de atención en el hospital San José a funcionarios de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla», indicó la persecutora jefa de Melipilla, Verónica Monjes.

Y agregó: «Nos parece una situación preocupante, puesto que dichos carabineros asisten a dicho centro asistencial por síntomas de covid-19. En virtud de esta denuncia, iniciaremos hoy las primeras diligencias y entre ellas un requerimiento de información al referido centro hospitalario».

REPUDIO DEL GOBIERNO

Como un hecho “gravísimo” lo calificó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informando que “Carabineros de Chile tiene aproximadamente dos mil funcionarios contagiados por Covid-19. Esto significa que la tasa de incidencia de contagio en la institución es el triple que el de la ciudadanía común y corriente”.

“Los carabineros, hombres y mujeres, están en la calle protegiendo la seguridad de las personas y también protegiendo la salud de las personas. Y por eso tienen más contagios, y por eso enfrentan más riesgos, y por eso tienen más contingencias”, añadió.

Respecto a la denegación de asistencia médica, afirmó que “es un hecho absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. Proteger la salud de todas las personas, sean civiles o sea carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”.

“Tal como me lo dijo el comisario, aquí hay una muy buena relación con el hospital, cada vez que han tenido un funcionario de la unidad herido ha sido atendido de buena forma en el hospital, por lo tanto el problema de fondo es con una persona que, con un descriterio gigantesco, no le dio atención de salud a los funcionarios policiales”, sostuvo Blumel.

Finalmente indicó que “hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Salud para que se realicen las investigaciones sumarias, se aclaren las circunstancias de los hechos, y de haber hechos irregulares, tengan sanciones que sean rigurosas porque este tipo de situaciones no pueden permitirse”. 

COLMED: EQUIPO NIEGA ACUSACIONES

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró este viernes que tomó contacto con el equipo de salud del Hospital de Melipilla, quienes le negaron las acusaciones que pesan en contra de un médico del recinto por no dar atención a tres funcionarias de carabineros que presentaban síntomas de covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, la dirigenta gremial sostuvo que «he tomado contacto con el equipo de salud del Hospital de Melipilla, quienes niegan acusaciones», junto con realizar un llamado a la prudencia a autoridades y medios de comunicación a la hora de abordar el caso.

«Pido a autoridades, medios de comunicación y parlamentarios, tal como dijo el ministro (de Salud), doctor (Enrique) Paris, esperar investigación y ser prudentes. A ninguna persona se le debe negar atención», subrayó.

Por su parte el Capítulo Médico del Hospital San José de Melipilla afirmó que «se brinda atención de urgencia a todo el que lo requiera» y aseguró que «todos los funcionarios de carabineros han sido atendidos oportunamente, según categorización».

Agregó que «se aplica la normativa del Minsal, en especial los protocolos de covid-19 en relación al denominado ‘contacto estrecho’ que indica licencia médica por 14 días».

Según dicho capítulo, «lamentablemente el sistema de licencia médica electrónica no está habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se les indica que acudan a un hospital institucional como el Hoscar«.

«Lamentamos que en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente«, cierra la declaración en la cual se que entrega «todo nuestro apoyo a los colegas involucrados e incentivamos que se investiguen administrativamente los hechos denunciados, para que no solo se establezca la verdad, sino que también se apliquen las medidas administrativas correspondientes».

OFICIO DE CONTRALORÍA

Esta jornada la Contraloría General de la República oficio al Hospital San José de Melipilla para indagar una denuncia hecha por Carabineros donde afirman que un médico del centro de salud se habría negado a brindarle atención.
A través de la cuenta oficial de Twitter, Contraloría señaló que «tras denuncias, oficiamos a Hospital San José de Melipilla para poder indagar sobre eventual no atención de salud a Carabineras»
«Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará», afirmaron. (Emol-La Tercera-SoyChile)

Dejar una respuesta