El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, propuso este jueves “un pacto de gobernabilidad” dentro de la centroizquierda chilena de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre próximo.
Estas declaraciones llegan en momentos en que dicha colectividad presentó 1.500 nuevas firmas de militantes ante el Servel, con lo cual ya suman alrededor de 27.000 rúbricas como parte del proceso de refichaje, superando el mínimo de 18.500 que la ley exige tener al 14 de abril.
En la ocasión, Enríquez-Ominami lanzó su idea sobre un pacto de gobernabilidad, la que fue refrendada en entrevista con La Segunda, donde apuntó a tres aspectos principales.
En primer lugar, comentó que “ya que nadie quiso ir a primarias de toda la centroizquierda como propuse, y que la primera vuelta será la gran primaria, en la que voy a estar, propongo: la mayor posibilidad de alianzas parlamentarias”.
Asimismo, planteó la posibilidad de “que haya un pacto de gobernabilidad, un compromiso en las presidenciales y en las parlamentarias, que el que pase a segunda vuelta cuente con el respaldo del otro”.
Por último, exigió que para ello exista “un mínimo acuerdo programático“.
REUNIONES CON FA Y NM
Enríquez-Ominami aseguró que “la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría han decidido abrir conversaciones con el PRO y ver cómo se construye una mayoría parlamentaria comprometida con el fin de las AFP, la reactivación económica y la defensa de la educación pública“.
Si bien no quiso detallar con quienes ha tenido acercamientos ya que “no es prudente ventilar conversaciones”, de todas formas reveló que “también hay reuniones” con “fuerzas del Frente Amplio”.
CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Respecto del cumplimiento con las exigencias para el refichaje, lo cual debe ser ratificado por el Servel, Enríquez-Ominami sostuvo que “una vez más los progresistas hemos demostrado que cumplimos con las leyes que fijan los partidos tradicionales, incluso los parlamentarios de los nuevos movimientos”.
En tanto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, afirmó destacó que “hoy es un día histórico, pues no sólo cumplimos con la ley y la meta de refichar el Partido Progresista antes del 14 de abril, sino que lo hicimos trabajando rigurosa y eficientemente, para garantizar la presencia de nuestro candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en las próximas elecciones presidenciales”. (La Nación)



