Luego de que el fiscal Pablo Gómez confirmara la solitud de formalización contra Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios, el líder del PRO realizó una controvertida conferencia donde aseguró ser inocente de los cargos que se le acusan y pidió «un juicio ahora».
Además, calificó al persecutor como «operador de Piñera» y acusó que la formalización es «arbitraria».
«Esto es evidentemente una operación política, ya pasé por esto. Lo viví no solamente en la infancia, lo viví porque desde que entré en política y desafié las AFP ya pasé por esto (…) ya conozco este trance en que me quieren sacar por secretaría», dijo ME-O.
«Esta formalización no tiene asidero, es arbitraria. Se hace cuatro días antes en que los progresistas y los independientes le vamos a ofrecer un cambio al país, sorpresa. La audiencia de formalización es solo cuatro días antes de la elección», acotó.
En esta línea, Enríquez-Ominami sostuvo que «no tengo boletas, no tengo facturas falsas, no hay depósitos impropios, nunca me he concertado con nadie en Chile para defraudar al fisco (…) lo sabe también el fiscal, el operador de Piñera, que yo no he pedido esas facturas. Al fiscal de Piñera quiero decirle que los candidatos presidenciales no nos dedicamos a negociar con los proveedores».
Asimismo, el líder del PRO aseguró que sí accedió a abrir sus cuentas bancarias cuando se le solicitó pero que el Ministerio Público aún no realiza esa diligencia.
En este contexto, ME-O aseveró: «Juicio ahora, vamos a juicio (…) cada día que no quieren ir a juicio será evidente que es una manera de sacarme de la carrera. Vamos a juicio y demostraré mi inocencia ahí».
«Pido ahora un juicio, quiero que los jueces decidan. Sé que soy completa y totalmente inocente», añadió.
RESPUESTA DE PIÑERA
El ex Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas de Marco Enríquez-Ominami quientras conocer que será formalizado por delitos tributarios en el caso SQM apuntó a que el «Piñerismo» está detrás de esto en alusión a que el fiscal Pablo Gómez es esposo de la ex ministra de Justicia Patricia Pérez.
Hoy y en medio del inicio de la campaña Municipal, Sebastián Piñera respondió: «No quiero comentar sobre un tema que está en manos de la Fiscalía y de la Justicia. Es con ellos que tiene que entenderse el candidato Marco Enríquez-Ominami».
«Pero en todo caso -agregó Piñera- el hecho de que Patricia Pérez haya sido ministra de Justicia, una gran ministra de Justicia, y que posteriormente haya sido nombrada por este Gobierno notaria no significa para nada que los fiscales que están casados con sus mujeres tengan dependencia, así que ese es un argumento que a mi juicio no resiste ningún análisis».
(La Tercera Cooperativa)


