24 de los 37 de las personas que ayer fueron detenidas por los desórdenes que se produjeron en Valparaíso fueron formalizados durante esta jornada, quedando la mayoría de ellos en libertad.
Bastían Quiroz Espinosa (29), Juan Hormazábal Pérez (20), Francisco Pérez Cruz (20), José Cubillo Avello (19), Diego Ochoa Medel (25), José Vera Cereceda (22) y Nicolás Ojeda Guerra (22) fueron puestos en libertad condicional y quedaron citados para el mes de julio, según lo determinó la jueza Silvia Quintana.
Según informó la Fiscalía de Valparaíso, la mayoría de ellos cuenta con domicilio en otras ciudades del país, como Talca, Copiapó, Rancagua y Santiago por lo que quedaron con prohibición de acercarse a la ciudad por el período de un año.
En tanto, Rodrigo Céspedes, de 20 años y estudiante de psicología quedó con arresto domiciliario nocturno acusado de ser quien abrió las cortinas de la farmacia Ahumada ubicada en avenida Pedro Montt con Las Heras, que funcionaba en el primer piso del edificio donde se encontraba Eduardo Lara, funcionario municipal que falleció tras los incidentes.
Al mismo tiempo, otro de los detenidos quedó en prisión preventiva ya que fue capturado lanzando una bomba molotov en las cercanías del inmueble donde murió el guardia del concejo municipal.
Hasta ahora no se ha determinado una relación directa entre los formalizados y el incendio en el que falleció Lara.
FISCALÍA
Trascendió, empero, que la fiscalía de Valparaíso está investigando a dos sospechosos por el incendio que le costó la vida al guardia Eduardo Lara en Valparaíso.
Se trata de Sebastián Pichilaf de 25 años y Rodrigo Céspedes de 20, que hoy fueron formalizados.
En un video que está en manos de la Fiscalía, se ve a Pichilaf con polerón gris y una máscara roja.
Pichilaf quedó en prisión preventiva por porte ilegal de artefacto incendiario y la medida cautelar se extenderá por 50 días, que es el plazo que durará la investigación. Por su parte, Céspedes quedó con arresto domiciliario. (Emol-La Tercera)


