El candidato presidencial independiente Harold Mayne-Nicholls finalmente reconoció que votó por el «SÍ» en el Plebiscito de 1988, una decisión de la que se arrepiente profundamente. Esta admisión se produjo luego de haber afirmado públicamente y en reiteradas ocasiones en programas de televisión que su voto fue por el «NO».
CONTRADICCIÓN Y REVELACIÓN
La controversia escaló tras una entrevista con La Tercera, donde Mayne-Nicholls reconoció por primera vez que fue «votante por el Sí». Ante la evidente contradicción, el periodista Iván Núñez le pidió una aclaración en el programa «Candidato, llegó tu hora» de TVN.
Allí, el exdirigente deportivo asumió el error de haber mentido previamente y de su voto original:
Voto Real: Votó por el «SÍ» a la continuidad del dictador Augusto Pinochet.
Voto Declarado: Había asegurado en programas como «De Frente» y «Car-Curo» que su voto fue por el «NO».
Mayne-Nicholls atribuyó sus declaraciones falsas a la «vergüenza» que le generaba haber apoyado al régimen militar y la persistencia de un «error de toda la vida».
«Creo que el error de haber votado por el SÍ me sigue, y eso me hizo decirle a Pedro que había votado por el NO. No le dije la verdad», reconoció, admitiendo que «siempre quedé convencido de que había votado por el NO, habiendo votado por el SÍ» después de todo lo que pasó.
Las declaraciones han provocado un amplio debate en el ámbito político y en redes sociales, donde se ha puesto en tela de juicio su credibilidad y consistencia ética de cara a la elección presidencial. (NP-Gemini-Bio Bio-La Tercera-TVN)



