La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, respaldó este martes las duras declaraciones de su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien calificó al Gobierno de «mal gobierno, un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas a los chilenos». Pese a respaldar el fondo de la crítica, la exalcaldesa de Providencia enfatizó que ella ha prometido «portarme como señorita» y que si bien «de repente las palabras no son las mejores,» se podría usar el término «incompetencia» para describir la gestión.
Matthei aseguró que los ciudadanos tienen una opinión «bien formada» sobre el comportamiento del actual Gobierno, citando como ejemplos «comportamientos graves que han habido en reconstrucción, en cuentas de la luz, listas de espera». No obstante, aprovechó la instancia para emplazar al Presidente Gabriel Boric a «dejar de meterse en la elección» y a no preparar su reelección en cuatro años más, calificándolo de inaceptable.
Consultada sobre si existe una estrategia del Gobierno para que José Antonio Kast pase al balotaje en lugar de ella, Matthei afirmó que es «obvio que es una estrategia electoral», ya que el Gobierno «prefiere tener a Kast en vez de a mí en la segunda vuelta». Pese a esto, la candidata se mostró segura de llegar al balotaje, destacando que la mayoría de los chilenos busca «estabilidad en nuestro país» y no irse a «puros extremos».
CRÍTICAS A PROPUESTAS DE KAST
La candidata también se mostró crítica con dos propuestas específicas de su contendor opositor, José Antonio Kast:
Expulsión de Inmigrantes a Costo Propio: Matthei cuestionó la viabilidad de la propuesta de que los inmigrantes paguen por su expulsión. Indicó que solo sería factible si se tratara de narcotraficantes, ya que «esos probablemente tengan el dinero». Aclaró que su propuesta es que el Estado ponga dinero fiscal para expulsar a los 3 mil reos y a los 10 mil inmigrantes que ya tienen orden de expulsión.
Gobernar con Gente sin Experiencia Estatal: Respecto a la idea de Kast de incorporar gente del mundo privado al Gobierno, Matthei advirtió: «No se puede gobernar bien con gente que no conoce el Estado». Subrayó que la administración pública funciona de manera totalmente distinta al sector privado y que se requieren al menos uno o dos años para que los nuevos funcionarios aprendan a no cometer errores. (NP-Gemini-Emol)



