Una fuerte controversia se desató en el ámbito político tras las declaraciones de Diego Paulsen, jefe de campaña de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien aseguró que su abanderada es la única que puede vencer a un «gobierno de atorrantes». Paulsen manifestó que «nosotros somos los que aseguramos derrotar a este mal gobierno, un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas a los chilenos», frase que ha polarizado el debate.
ACUSACIÓN DE CLASISMO
La frase de Paulsen causó revuelo inmediato, llevando a que figuras del oficialismo aludieran a una supuesta connotación clasista en la elección del término. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó el bajo nivel del debate y criticó la descalificación, señalando que «más allá de la connotación clasista y todo eso, el nivel tan bajo al que se ha llegado». En la misma línea, la candidata oficialista Jeannette Jara se mostró «descorazonada» y afirmó que este tipo de declaraciones «muestran un poco de clasismo».
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, fue más directa al calificar el tono como «muy clasista», añadiendo que el intento de la candidata Matthei de «acompañarlo» con la frase de que ella sí se comportará «como una señorita» oscurece en vez de aclarar. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), interpretó la frase como un destape de lo que la derecha piensa del oficialismo y «el resto de los chilenos», asumiendo que «son unos atorrantes», más allá de los «ropajes democráticos» que intenten mostrar.
EL SIGNIFICADO DE «ATORRANTE»
Desde el comando de Evelyn Matthei, intentaron aclarar que el ex titular de la Cámara usó el término con la intención de referirse a que los miembros del Ejecutivo son holgazanes o vagos, y no de una forma despectiva vinculada a una condición social. La propia Matthei respaldó esta versión en Radio Cooperativa, indicando que «en el sur la palabra que usó Diego es básicamente flojo«. La candidata acusó al Gobierno de «subirse por el chorro» al llevar la discusión al plano del clasismo.
Para apoyar la postura de la defensa, se ha recurrido al significado de la palabra. Al buscar en la Real Academia Española (RAE), la palabra «atorrante» aparece con sinónimos como «vago, holgazán y perezoso», además de «desfachatado y desvergonzado», sin vinculación directa con una condición social. El diccionario de la Fundación BBVA también lo plantea como «sinvergüenza o indeseable» y «vago u holgazán». (NP-Gemini-Emol)



