La candidata presidencial Evelyn Matthei (Chile Vamos) respondió este lunes a las duras críticas de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien la acusó de usar un «truco» político para captar el voto de centro y la emplazó a concentrarse en los votantes de derecha. Matthei, quien también debió abordar la polémica por la aparición del expresidente Patricio Aylwin en la franja de Renovación Nacional, fue tajante.
RESPUESTA A VODANOVIC Y LA DC
Frente a la crítica de la timonel socialista, Matthei declaró que «no sabía que había gente que se creía dueña de los votos, eso sí que es novedoso». La candidata sostuvo que los chilenos son personas sensatas que toman sus propias decisiones y que ella buscará el apoyo de «todas las personas sensatas que quieren que Chile progrese».
Respecto a la molestia de la Democracia Cristiana (DC) por el uso de la imagen de Aylwin, Matthei apuntó a la actual coalición de ese partido:
«Nosotros recordemos se ha iniciado un proceso para sacar a la Democracia Cristiana chilena del grupo internacional de Democracia Cristiana, porque nunca se ha visto que colaboren con el PC en otras partes.»
Matthei defendió el recuerdo de Aylwin, señalando que, aunque ella fue oposición en esa época, él fue un presidente que «realmente quería sacar al país hacia adelante» y que demostró capacidad de acuerdo.
CRÍTICA A KAST Y PROMESA DE RECONSTRUCCIÓN
Consultada sobre las polémicas con el candidato republicano José Antonio Kast, Matthei se mostró visiblemente molesta: «estoy harta, harta de las pequeñas peleas, nuestro problema está en este Gobierno que no cumple». La exalcaldesa dijo que no se prestará para las contiendas menores, ya que las personas necesitan un gobierno que funcione.
Matthei también cuestionó la propuesta de ajuste fiscal de US$ 21 mil millones en cuatro años del asesor de Kast, Jorge Quiroz, calificándola de «total y absolutamente imposible» y advirtiendo que «provocaría un daño a la economía terrible», además de preguntarse cómo financiarían la reconstrucción.
RECONSTRUCCIÓN DE VIÑA DEL MAR
Matthei realizó sus declaraciones tras cuestionar la «deficiente respuesta» del Gobierno a los incendios de 2024 en Viña del Mar. La candidata se comprometió a:
- Tener todos los contratos de construcción listos durante los 100 primeros días de su eventual gobierno.
- Iniciar las obras de las familias damnificadas en seis meses.
- Lograr el 70% de las viviendas construidas en un año.
Además, propuso una Política Nacional para Enfrentar Emergencias que incluya la creación de un fondo permanente para financiar rápidamente arriendos de emergencia, módulos habitacionales y los procesos de reconstrucción definitiva, institucionalizando una política que no dependa del gobierno de turno. (NP Gemini-Emol))



