Masivo corte de energía en varias comunas de Santiago: 500 mil afectados

Masivo corte de energía en varias comunas de Santiago: 500 mil afectados

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Un masivo corte de suministro eléctrico se está registrando la tarde de este lunes en varias comunas de la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes que han entregado auditores de La Radio, las comunas de Santiago Centro, Providencia, La Florida, Macul, San Miguel, San Joaquín, Peñalolén, entre otras, han presentado estos problemas.

Si bien desde Enel no han reportado la información en sus redes sociales, según información emanada desde el Ministerio del Interior, 500 mil clientes se vieron afectados por este corte masivo.

De acuerdo a los antecedentes que Enel informó a las autoridades, este corte se habría originado por problemas en la operación de dos líneas de 110 kilovatios. Sin embargo, el origen de esta situación aún se desconoce.

Misma información que entregó el Coordinador Eléctrico Nacional, desde donde se indicó que el corte de suministro se debió a una falla en Línea 110 kV Florida Ochagavia 1 y2, y Buin Chena Ochagavía 1 y 2.

CoordinadorEléctrico@coord_electrico

13:07 horas. Coordinador Eléctrico Nacional informa corte de suministro en sectores de la Región Metropolitana debido a falla en Línea 110 kV Florida Ochagavia 1 y2, y Buin Chena Ochagavía 1 y 2, con una pérdida estimada de 620 MW. Se trabaja en normalización.

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En tanto, la compañía CGE señaló en su cuenta de Twitter que la interrupción de suministro se debe a una falla en una línea de transmisión perteneciente a otra empresa.

CGE Clientes@CGE_Clientes

Informamos a nuestros clientes de , y , que la interrupción de suministro se debe a una falla en una línea de transmisión perteneciente a otra empresa. Seguiremos actualizando.

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A raíz de este corte, hay semáforos que no están funcionando y el servicio de Metrotren Nos se encuentra detenido.

TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago@TTISantiago

ATENCIÓN usuarios de . (13:16) Por corte de energía, servicio se encuentra detenido. Contingencia en desarrollo.

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TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago@TTISantiago

ATENCIÓN, ahora (13:18) hay varias comunas sin suministro de energía eléctrica. Conductores de vehículos motorizados, peatones y ciclistas deben transitar a la defensiva en los cruces sin operación. Precaución

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Además, Metro de Santiago reportó que por un corte de corriente externo, estuvieron detenidos por más del tiempo habitual en las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.

Metro de Santiago@metrodesantiago

13:23 hrs. Por corte de corriente externo, estuvimos detenidos por más del tiempo habitual en , , , y . Estamos normalizando la frecuencia de trenes en la red.

Desde la Onemi, informaron que no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

DECLARACIÓN DE ENEL

Desde la Empresa Nacional de Electricidad, Enel informaron hoy que el corte se debió a un elemento externo que cayó en la subestación. El gerente de Mercado, Víctor Tavera precisó que «un elemento externo a la red de distribución, producto del viento cayó en nuestra subestación en una barra de transmisión«.

«Este tenía partes metálicas y lo que produjo fue un cortocircuito. Lo que hizo fue que se desconectaran dos líneas de transmisión importantes en alta tensión, lo que significó el corte de suministro«, también añadió Tavera.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señalaron que las comunas más afectadas fueron Santiago, con 116 mil afectados; Ñuñoa, con 64 mil; y La Florida, con 34 mil clientes sin energía. Asimismo, detallaron que se están investigando las causas exactas y las «eventuales responsabilidades» por la interrupción.

A los 13 minutos de iniciado el corte, se recuperó el 87% de los clientes afectados, y a las 14:15 horas se recuperó el resto, quedando completamente restablecido el suministro a esa hora según Enel. A pesar de esto algunos usuarios de Twitter señalan aún no reciben el restablecimiento.

Ante esto Tavera manifestó que «a las 14:06 el 100% estaba restablecido. En una ciudad como Santiago que tenemos 1,9 millones de clientes existen causas puntuales de por qué hay usuarios sin suministros, pero estos no corresponden a este caso».

Con respecto a las responsabilidades y los posibles daños que puedan haber los usuario, desde Enel aseguraron que habría compensaciones de ser necesarias. «La regulación es clara lo que tiene que ocurrir ahora es que nos ponemos a disposición para lograr un informe técnico de las causas de la falla. Si este determina que deben haber compensaciones nuestra empresa como siempre lo hará«, detalló el ejecutivo de la compañía eléctrica. (Bio Bio-EMOL)

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