Muchos vecinos criticaban los ruidos, la violencia y los desperfectos que se generan cuando los bares cierran y la calle se llena de gente.
Las grandes ciudades cuentan con una actividad nocturna muy agitada que muchas veces supone un problema para los vecinos.
En Amsterdam, muchos vecinos criticaban los ruidos, la violencia y los desperfectos que se generan cuando los bares cierran y la calle se llena de gente. Se referían a este momento como la «zona de guerra de las 4am». En cambio, desde que cuentan con un «alcalde nocturno», los vecinos pueden dormir más tranquilos. Por las calles de la ciudad se pueden ver recordatorios con el mensaje: «Ten clase, piensa en los vecinos, bebe dentro, usa un baño».
Como ha informado The Guardian, para encargarse de las actividades nocturnas está Mirik Milan, el primer ‘nachtburgemeester’ -alcalde nocturno- de Ámsterdam. Su trabajo no es sencillo, ya que se encarga de hacer crecer la cultura y la economía nocturna de la ciudad holandesa, que satisfaga, al mismo tiempo, a los residentes y funcionarios públicos.
Esta curiosa iniciativa está siendo implantada ahora en varias ciudades europeas, como París, Toulouse o Zurich.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, se planteó seguir el ejemplo de Amsterdam. De momento, ha anunciado planes para una «Comisión Nocturna» que proteja y evalúe la economía de la noche londinense. Por otro lado, Berlín también está considerando apuntarse a la idea de los alcaldes nocturnos.
Incluso en abril, Amsterdam acogerá la primera «Night Mayor’s Summit», se trata de la priemra cumbre de alcaldes nocturnos en la que tratarán propuestas como la de bares abiertos las 24 horas para que no se acumule cantidad de gente a la misma hora durante la madrugada. (The Guardian)



