El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, donde se refirió al cuestionado copamiento preventivo utilizado por la institución durante las manifestaciones.
A la instancia también asistió el general Enrique Bassaletti, quien aseguró que “el concepto copamiento, que es un concepto que está incorporado oficialmente dentro de nuestros protocolos de actuaciones en el control del orden público, es conocida a nivel de todos los países de características occidentales, en donde, con el objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un contingente de carabineros con los medios necesarios para poder contener y evitar que se cometer estos desmanes”.
“Esta técnica ha mostrado que sea más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son”, añadió.
Por su parte, Mario Rozas dijo que “de 10 marchas, 2 son violentas. Nosotros siempre vamos a actuar contra acciones violentas que son de vandalismo o de delincuencia, ahí es donde debemos actuar”.
“Esta palabra copamiento, que para nosotros es un despliegue diferenciado de nuestros recursos humanos y logísticos, ha funcionado, sí. Ha funcionado de acuerdo a cada planificación (…) Este despliegue diferenciado no es una estrategia represiva, sino lo que uno pretende es que los derechos de las personas se puedan garantizar el mayor tiempo posible. (…) La idea es que el mayor tiempo posible pueda transitar el transporte público”, concluyó el general director de Carabineros.
ALCALDE ALESSANDRI
Esta jornada sesionó en la Cámara de Diputados la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara por «impedir el derecho de expresión y reunión», según señala la acción ingresada por parlamentarios de oposición.
Tras la exposiciones del director de Carabineros Mario Rozas y el general de la zona este de la Región Metropolitana, Enrique Basaletti, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri señaló que «Estas instancias como la acusación constitucional contra el intendente desprestigia aún más la política. El intendente Guevara ha hecho esfuerzos sobrehumanos en llevar la voz de los vecinos a las policías, para que estos aseguren el orden público», sostuvo el edil tras la instancia revisora.
En relación a las manifestaciones que comenzaron el 18-O, que fue uno de los temas a tratar en la comisión, el alcalde comentó que «les hice ver mi punto de vista de las vecinas y los vecinos que llevan 92 días sin tregua, en que todos los días hay hechos de violencia. Eso tiene afectado su cotidianidad, su salud y su forma de vida. Les dije que se pusieran en el lugar de ellos».
En la comisión también se analizaron algunas de las técnicas que han utilizado los uniformados en las marchas, la más nombrada fue el «copamiento». En relación a esto, el jefe de zona Bassaletti comentó que «el concepto copamiento, es un concepto que está incorporado dentro de nuestros protocolos de actuaciones en el control del orden público, es conocida a nivel de todos los países de características occidentales. Con el objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un continente de carabineros».
Por otra parte, el general Rozas con respecto a este mismo protocolo aseveró que «de 10 marchas, dos son violentas. Nosotros siempre vamos a actuar contra acciones violentas que son de vandalismo o de delincuencia, ahí es donde debemos actuar».
El pasado viernes se dio a conocer la defensa del intendente en dónde en un escrito de 121 páginas se alude a que «la acusación supone un abuso del derecho». Este jueves se votará la cuestión previa, en la cual se entregará una serie de recomendaciones por parte de los diputados que se expusieron en estas comisiones revisoras. (El Dínamo-Emol)



