Marchan por oficializar uso del mapudungun en las 32 comunas de Araucanía

Marchan por oficializar uso del mapudungun en las 32 comunas de Araucanía

Compartir

Una marcha a favor del uso del mapudungun se realizó en Temuco. Solo cuatro comunas, de las 32 que componen la región de La Araucanía, han oficializado el idioma mapudungun. Tampoco ocurre con el resto del país.

Experiencias como el primer Centro de Inmersión Lingüística de mapudungun, orientado a los “pichikeche”, niños en mapudungun, ofrecen resultados para mantener y preservar esta lengua.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la lengua del pueblo mapuche goza de una moción del CORE en pleno para ser reconocido como idioma oficial en la Araucanía desde el 2015.

Además la  Contraloría de la Republica ya se pronunció a favor de la medida de oficialización y de un Reglamento de aplicación de la medida a nivel regional.

Por tanto, para la Coordinación Txawün de Comunidades Mapuche de Temuco hoy solo falta la voluntad política y el acto administrativo que termine por declarar y reconocer al mapudungun como idioma oficial, situación que la entidad estima necesaria para poder avanzar en medidas que favorezcan la revitalización del idioma, además de una mejor y más sana convivencia social en la región y los territorios.

HISTORIA

La marcha se enmarca en una serie de movilizaciones que llevan casi un siglo,  dentro de las discusiones que han levantado organizaciones mapuche históricas como la Federación Araucana en 1935.

«Casi un siglo de movilizaciones y organizaciones han buscado avanzar en la construcción de una sociedad de derecho que respete y valore al pueblo mapuche desde la diferencia y no la homogenización forzosa, camino que ya ha demostrado no lograr avances agudizando las brechas de inequidad y vulneración de derechos sociales y políticos. Esperamos que este gobierno permita avanzar en este sentido, están dadas todas las condiciones desde el pronunciamiento de Contraloría hasta la validación del movimiento social, solo falta la voluntad política», señala una declaración de la Coordinación.

Para la entidad, los alcaldes deben abrirse hacia permitir avanzar sobre decretos y ordenanzas municipales que favorezcan esta medida, pero también la gobernación regional debe facilitar espacios para el desarrollo de esta demanda.

«Hoy, hay familias que se ven afectadas en sus practicas cotidianas por la falta de nuevos hablantes, situación que ha sido discutida por los lonko y machi de la comuna de Temuco, quienes han señalado el momento critico que vive el idioma del Wallmapu. Y por lo mismo es que, como Txawün de Comunidades mapuche de Temuco, hemos buscado soluciones desde la via institucional, donde se ha planteado la inmersión lingüística como un camino que debe implementarse desde la primera infancia, en conjunto con el reconocimiento del idioma como oficial».

Esto ultimo ya fue propuesto a la municipalidad de Temuco mediante una construcción participativa y autónoma de una ordenanza que levantaron las propias comunidades mapuche de la comuna, situación que espera respuesta de parte del edil desde ya 8 meses.

INMERSIÓN LINGÜISTICA

Las organizaciones mapuche que trabajan en la defensa del mapudungun y su revitalización han señalado ya por más de una década que la experiencia de EIB o educación intercultural bilingüe necesita ser superada por una de inmersión lingüística.

Para la Coordinación, las estadísticas son claras sobre la realidad de los hablantes del mapudungun, lengua en retroceso o proceso de muerte que necesita contar ya con centros de inmersión lingüística.

A su juicio, en cada comuna debe existir esta experiencia para llevar adelante una real revitalización del idioma desde la primera infancia, para niños/as, jóvenes y también para adultos/as.

«Toda la población regional sufre del desmedro de sus derechos lingüísticos, donde el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas representa oportunidades y desarrollo -en mejores condiciones de igualdad y equidad- que son deber del Estado garantizar según la normativa interna, expresada entre otras por la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169 de la OIT», concluye el documento. (El Mostrador)