La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones sociales realizaron este jueves una manifestación mientras se desarrollaba la última Cuenta Pública que de la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.
Dentro de los argumentos para marchar expusieron el cierre de la Universidad Arcis, la exigencia de condonación de la deuda del CAE y el rechazo a las leyes que se están tramitando en el marco de la educación pública, además del acceso legal a la salud y la vivienda.
Los manifestantes comenzaron a reunirse cerca de las 11:00 horas en Plaza Baquedano para marchar por la Alameda hasta Echaurren.
La marcha, con carácter masivo, registró enfrentamientos e incidentes entre los manifestantes y Carabineros, así como también la destrucción de algunos paraderos y la instalación de barricadas.
Asimismo, estuvo interrumpido el tránsito debido a que algunas personas quisieron marchar por un sector no autorizado.
CONFECH
«Decepcionados» se declararon los dirigentes de la Confech, tras la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, pues consideran que, si bien aludió a algunos temas relevantes para el movimiento estudiantil, como el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y avanzar en la gratuidad, sus anuncios fueron más bien vagos.
«Uno valora que se haya pronunciado con respecto a estos temas, pero no queremos que quede solamente en una declaración de intenciones. Y pese a que se dan ciertas luces sobre temáticas que son sumamente importantes, no están a la altura de las expectativas de los movimientos sociales», afirmó a Emol la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Sofía Barahona.
La dirigenta cuestionó que la Mandataria no haya abordado la condonación de la deuda por el CAE –una de las principales demandas que hoy levantan los estudiantes–, además de otros temas, como los casos de acoso y abuso sexual al interior de los establecimientos educacionales.
En cuanto a la gratuidad, si bien valoró que el próximo año se extienda al 60% más vulnerable, cuestionó que «todavía no haya certeza de cuándo se va a alcanzar la gratuidad universal, porque (según consta en el proyecto de ley) ésta sigue dependiendo del PIB tendencial».
«Nosotros perdimos las esperanzas de qué podría haber hecho el Gobierno en esta reforma», afirmó la estudiante, quien anticipó que en la reunión de la Confech de este sábado definirán un nuevo calendario de movilizaciones. Advirtió que éstas «van a ir en alza» y podrían pasar a «paralizaciones».
En la misma línea, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, sostuvo que «en este Gobierno no hay mucho que se pueda hacer con respecto a la reforma». Y si bien reconoció que «es cierto que se ha avanzado» en algunas materias como el aborto en las tres causales y el acuerdo de vida en pareja, esto no ha sido en educación.
«Éste no va a ser recordado como el gobierno de las reformas en educación, las pequeñas reformas que se han hecho van en otras áreas», señaló.
Ante este panorama, la Confech apostará en lo que queda de este Gobierno a que los dos proyectos de educación que aún deben ingresar, el de universidades estatales –que se firma mañana– y el que elimina el CAE, salgan «lo mejor posible».
Al respecto, Medina manifestó sus dudas de que efectivamente se termine con ese crédito y que no sea sólo un «cambio de nombre». «No hay ninguna claridad de cómo se va a eliminar y si se va a eliminar realmente. No queremos ser desconfiados, pero hemos vivido muchas veces promesas que en la práctica no son las modificaciones que queremos», señaló. (Bio Bio-Emol)


