Para mañana está convocada la primera marcha de estudiantes universitarios del año y la primera que se realiza durante el Gobierno de Sebastián Piñera. La Intendencia Metropolitana ya aprobó el recorrido por la Alameda que incluirá pasar frente al Palacio de La Moneda.
Sin embargo, asociaciones de estudiantiles de distintas universidades, algunas de ellas de centroderecha, aseguraron que no participarán en la manifestación. Se trata de CDU (U. de Chile), Crear (U de Atacama) y Converge (U. Austral) –pertenecientes a universidades del CRUCh- y de las agrupaciones Podemos Más (U. del Desarrollo), Gremiales (U. del Desarrollo), AVANZA (Finis Terrae), CREA (U. de los Andes); estas tres últimas de recintos privados.
«El principal problema que evidenciamos en la Confech es su falta de legitimidad. Toman decisiones a puertas cerradas, bajando a los estudiantes solo los temas que ellos eligen. Por ejemplo, la convocatoria a marchar se perfila como una respuesta al fallo del TC, cuando en realidad, la marcha lleva meses de planificación. Yo no marcharé el 19″, comentó Juan Carlos Bustos, Secretario Ejecutivo de la FECh.
Por su parte, desde la Universidad del Desarrollo informaron que se realizó una votación interna donde 86% voto por no sumarse al paro y un 70% rechazó participar en la marcha.
«Los resultados hablan por sí solos y apuntan a una disconformidad hacia la Confech, ya que no representa los intereses de los alumnos de universidades privadas y autónomas, centrándose en un discurso altamente ideologizado y lejano al interés de la mayoría de los estudiantes de Chile», declaró Agustín Geldres, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo.
RESPUESTA DE LA CONFECH

La vocera de la Confech y presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, señaló que aunque sea «evidente que en la mayoría de las federaciones estudiantiles siempre existirá oposición, rechazamos completamente las críticas«.
«Es legítimo que puedan tener una opinión distinta, pero la Confech es un organismo de carácter democrático con estatutos y deben someterse a lo que deciden sus federaciones de estudiantes, que llegaron ahí porque fueron mayoría y así es como funciona un sistema democrático», indicó la vocera.
Beltrami también se refirió al hecho de que algunas de estas asociaciones estudiantiles que rechazan la marcha son de centroderecha. «Si creen porque ahora hay un gobierno de derecha puedan hacer lo que quieren e ir en contra de lo que decide la mayoría de los estudiantes, están profundamente equivocados«.
Además, precisó que en el movimiento estudiantil «las decisiones se toman en forma colectiva con todas las federaciones de los estudiantes de Chile. Por desgracia para ellos, las federaciones son más bien de izquierda y en este momento somos mayoría. Si quieren tener la dirección de la Confech tiene que ganar las elecciones, lo que no han hecho».
DIPUTADO SCHALPER: «CONFECH ES POCO REPRESENTATIVA»

El diputado e integrante de la Comisión de Educación, Diego Schalper (RN), cuestionó la marcha convocada por la Confech para mañana y aseguró que «lejos de ser este un organismo democrático, como señalan, lo que prevalece son sus ideas de muchos dirigentes intolerantes que creen poco en la democracia«, sentenció.
En este sentido, agregó que: «Todos los que hemos sido dirigentes estudiantiles sabemos que la Confech no acepta la diversidad y es poco representativa. Creen poco en la democracia. No aceptan opiniones diversas ni disidencias. Muchas de sus federaciones son elegidas con muy poca representatividad».
Asimismo, Schalper valoró que surjan expresiones con visiones distintas. «Como centroderecha tenemos un desafío: desafiar el monólogo y la intolerancia que muchas veces existe en las universidades, especialmente en las del Estado», aseveró.
El parlamentario, volvió a reiterar que la marcha de mañana no tiene fundamento, tras los últimos anuncios del Gobierno sobre gratuidad en la educación técnico profesional.
«Acá se pretende inventar un tema que no existe, porque parece que no hay temas. Nada desprestigia más al movimiento estudiantil que la protesta por la protesta, cuando llevamos apenas un mes de Gobierno. Tenemos que desafiar la dictadura ideológica de grupos minoritarios en el movimiento estudiantil», concluyó.
PIDEN DISCULPAS PÚBLICAS A MINISTRO VARELA

Los dirigentes de la Confech, Colegio de Profesores, CONES y ACES confirmaron la movilización convocada para este jueves 19 de abril. En la ocasión, Sandra Beltrami, vocera Confech y presidenta de la federación de estudiantes de la Arcis, le envió un mensaje al ministro de educación, Gerardo Varela. «Queremos es una disculpa publica hacia las mujeres y las estudiantes de este país que nos hemos sentido sumamente ofendidas por sus palabras», aseveró.
Esto luego de que el ministro señalara ayer que se considera liberal respecto a la educación sexual con sus hijos, que les compra condones, y que «son unos campeones, necesitan más de tres parece».
Sus dichos provocaron la indignación de la Confech, por lo que hoy Beltrami señaló que «una de nuestras demandas es la educación no sexista», asegurando que «¿si fuesen sus hijas (del ministro) las trataría de campeonas o les diría de otra manera? ¿Estaría alardeando sobre aquello?».
Para Beltrami, los dichos de Varela «demuestran el machismo con el que se está educando en Chile, es vergonzoso» y apuntó al ministro diciendo que «los hombres son campeones cuando se acuestan con muchas mujeres, pero seguramente no debe pensar lo mismo de las mujeres si es al revés». (Emol)



