El escenario del seminario anual de Moneda Asset Management fue el escenario escogido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar no solo la coyuntura en materia económica, sino también política, marcada por el plebiscito de salida del próximo cuatro de septiembre.
Ante empresarios del rubro financiero, el secretario de Estado hizo un llamado a los actores a alcanzar acuerdos para reducir la incertidumbre luego del resultado del referéndum, que definirá si Chile aprueba o rechaza el borrador de nueva Constitución emanado desde la Convención Constitucional.
Primero, el ministro enfatizó que se espera una participación electoral «récord», de la mano de la obligatoriedad del voto y la «especial importancia» de esta elección.
«Todo indica que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, el proceso constituyente no va a concluir el 4 de septiembre», señaló la autoridad.
«Se requerirán acuerdos más amplios que el resultado de la votación para continuar el proceso. La agenda legislativa en curso continuará», sentenció el expresidente del Banco Central.
El economista señaló que lo importante para la etapa postplebiscito será que cada sector se abra a escenarios alternativos al resultado que espera, pero alejándose de la polarización.
«Hay que renunciar a los extremos. Volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción. Tampoco lo son utopías irrealizables. Hay una demanda por respuestas concretas, viables y graduales», recalcó.
El ministro de Hacienda aseguró que la agenda de reformas del gobierno es «coherente» con los «valores» expresados en la propuesta de nueva Carta Magna, los cuales perdurarán «ya sea en ese texto o el que lo reemplace».
«Además de avanzar en las reformas y conducir la normalización de la economía, es posible y necesario aprovechar las nuevas oportunidades que la digitalización y el enverdecimiento de la economía mundial abren para la economía chilena», continuó.
En el cierre de su ponencia, el secretario de Estado señaló que el valor «profundo» de la responsabilidad están en que cada uno se pregunte qué puede aportar, «no lo que le faltó aportar al otro».
«Esa responsabilidad será especialmente necesaria a partir de la noche del 4 de septiembre», cerró. (DF)


