Marcel a AFP’s: «Tienen que adecuarse a lo que aprobó el Congreso»

Marcel a AFP’s: «Tienen que adecuarse a lo que aprobó el Congreso»

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el pronunciamiento de AFP Uno por la aprobación de la reforma previsional, el cual contrastó con la postura del resto de la industria.

En concreto, la asociación de AFP -que agrupa a la mayoría de las administradoras privadas- ha manifestado su rechazo, mientras que la AFP Uno, que no pertenece a dicho gremio, se desmarcó y expresó su respaldo a los cambios promovidos.

«Vemos con preocupación, pero no con sorpresa, las declaraciones de la Asociación de AFP, que advierte que ‘los costos los pagarán todas las generaciones’, así como las afirmaciones de varias AFP extranjeras que operan en Chile, a través de vocerías internacionales, al referirse al término de ‘expropiación’. Nuestro compromiso siempre ha sido contribuir a la mejora del sistema de pensiones, velando por el interés de los afiliados», expresó UNO.

El titular de la cartera de Hacienda abordó estas diferencias en una entrevista con Tele13 Radio, apuntando a la actitud crítica que ha mantenido la asociación de AFP frente a la reforma. «Todos sabemos que durante la discusión de esta reforma hubo una campaña muy dura, muy sistemática de parte de la asociación de AFP. Y la verdad es que ellos asumieron posiciones extremadamente rígidas. Criticaban prácticamente cada una de las ideas que se iban planteando. Eso en parte se vio reflejado en la carta (de las aseguradoras estadounidenses), aunque está focalizada en un tema que es el de la licitación de las cuentas de afiliado activo, o la llamada licitación de stock», afirmó.

El secretario de Estado también repasó cómo fue que nacieron las AFP. «Se trata en este caso de instituciones que no surgieron del desarrollo espontáneo de un mercado, no surgieron de la iniciativa de un emprendimiento. Las AFP son producto de una regulación. Si existen las AFP es porque hay una ley que establece una cotización obligatoria para pensiones a un sistema de capitalización individual donde las inversiones son administradas por administradores privados», señaló.

En esa línea, Marcel enfatizó en que, lo que corresponde, es que las administradoras asuman la nueva normativa y se enfoquen en su cumplimiento. «Yo creo que en ese contexto las empresas que cumplen esta función tienen una responsabilidad de que una vez que se aprueba la legislación ya tienen que abocarse a cumplirlas. Eso es lo que corresponde».

Y agregó: «Más allá de que les haya gustado o no les haya gustado lo que se legisló. Así que yo creo que vamos a ir viendo poco a poco que las administradoras van a tener que irse adecuando, que es lo que corresponde a lo que aprobó el Congreso, democráticamente, sin presiones», manifestó.

Finalmente, Marcel reiteró que el papel de las AFP debe enmarcarse en la nueva legislación. «Más allá de que cuánto nos guste o no, las administradoras tienen un rol que cumplir. Y bueno, ahora lo que corresponde es que lo cumplan dentro del marco que surgió de esta legislación», concluyó.

El jefe de la billetera fiscal también fue consultado si es conveniente discutir pronto uno de los compromisos que la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, planteó en medio del debate legislativo, sobre ingresar un proyecto de ley que genere un inversor público en el sistema previsional.

Al respecto, sostuvo que «creo que la etapa legislativa ya concluyó, fue muy intensa y en este momento ya tenemos que preocuparnos de la implementación. O sea, no por agregar nuevas instituciones o nuevos ajustes aquí y allá, vamos a poner en riesgo que las expectativas que tiene la gente no se vayan a cumplir».(Emol)