La sala del Senado está próxima a votar en particular la denominada reforma al sistema político y electoral impulsada por legisladores del PS, PPD, UDI y RN. Visada en el hemiciclo, la propuesta pasa a segundo trámite a la Cámara de Diputados y ahí su discusión se ve compleja.
Al menos así lo adelantó a «El Mercurio» el diputado Miguel Ángel Calisto (bancada Demócratas), quien preside la comisión de Constitución, hasta donde llegará la iniciativa originada en una moción parlamentaria.
Una vez despachada por los senadores, Calisto advierte «no estar en disposición» de poner en tabla la propuesta en la comisión que conduce; Constitución es una de las que todavía no concretan el cambio en su presidencia y, al parecer, eso no ocurrirá pronto, por cómo se observa la correlación de fuerzas en su integración, así como el llamado «fantasma» de los retiros de fondos previsionales, tema que conforme se acerquen las elecciones podría cobrar mayor relevancia, en términos de debate electoral.
Aunque Calisto presentó su renuncia a la presidencia de la comisión, seguirá a cargo al menos hasta el 6 de mayo, cuando se podría votar su salida. Lea más en El Mercurio. (Emol)



