Luego de poco más de un mes tras el cierre de la investigación disciplinaria contra los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, hoy la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi notificó a los magistrados de la propuesta de sanciones en su contra y dio un punto de prensa donde informó su decisión respecto del informe final contra los magistrados.
La magistrada del máximo tribunal informó hoy que propuso la apertura de cuaderno de remoción para los tres jueces del tribunal de alzada de la Región de O’Higgins, hecho que será revisado por el Pleno de la Suprema.
Este anuncio se produce luego que el 26 de abril Maggi ordenara el cierre de la etapa indagatoria, tras una causa iniciada el 3 de diciembre del año pasado contra los ministros del tribunal rancagüino. Los cargos son por hechos asociados a tráfico de influencias en que habrían incurrido los jueces.
A pesar que tanto Elgueta como Vásquez y Albornoz estaban suspendidos con goce de sueldo como medida cautelar, ahora Maggi además propuso que sean suspendidos por cuatro meses con medio goce de remuneraciones, la sanción máxima para este tipo de indagaciones.
El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró que “todas estas conductas son calificadas por la señora ministra como muy graves”.
MINISTRO CHADWICK
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la decisión de la ministra instructora de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, señalando que «Dentro de lo grave es positivo que la Corte Suprema haya tomado directamente esta situación y que esté aplicando las sanciones que corresponden sin perjuicio de las responsabilidades penales que puedan estar en cuestión».
El secretario de Estado recalcó que «sin duda que ha sido una actuación muy grave» y resaltó la determinación del máximo tribunal de nominar a la ministra Maggie para que realizara la indagatoria administrativa.
Tras la entrega del informe de la jueza, que además contempla una suspensión por cuatro meses más para los indagados -que es la máxima sanción del tribunal establecida en su Código Orgánico- los involucrados tienen un plazo de tres días para solicitar alegatos.
SENADOR LETELIER
El informe de 72 páginas que entregó hoy la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi no solo aborda la investigación que realizó en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por los cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.
Además, Maggi entrega en detalle un listado de otros funcionarios judiciales de ese tribunal de alzada a quienes finalmente decidió sobreseer, desestimando eventuales faltas disciplinarias. Entre ellos se encuentra Hernán González, el actual secretario de la corte.
En el informe, al que accedió La Tercera, se explica que González fue investigado por supuestas irregularidades denunciadas por el Ministerio Público “relativas a la tramitación, distribución de causas, instalación de salas y vinculaciones con jueces o autoridades de la región”.
En este caso declaró el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, quien dio cuenta de una serie de eventuales irregularidades que tienen que ver con la causa del médico Luis Contreras, quien fue condenado por el delito de tráfico de estupefacientes. Pese a la denuncia, Maggi no encontró pruebas suficientes y decidió sobreseerlo.
«TRATO INFORMAL Y MUY COLOQUIAL»
En un extracto del informe y respecto del caso de González, la ministra Maggi hace alusión al senador socialista Juan Pablo Letelier. “Diversas declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios revelan una estrecha vinculación entre los ministros, en especial Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez con el secretario Hernán González, quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier, lo que a ojos de los funcionarios puede percibirse como un exceso de poder, generando divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales“.
El vínculo de Letelier con los tres jueces ya había generado polémica semanas atrás. Esto debido a que el año pasado el senador solicitó una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para plantearle su preocupación por el “desorden” que existía en el Poder Judicial de Rancagua, zona en donde es parlamentario. Esto generó dudas, ya que en ese tiempo estaba vigente la investigación penal que llevaba la Fiscalía Regional de O’Higgins en contra del ministro Elgueta.
El parlamentario acusó que se había montado una conspiración en su contra para perjudicarlo y descartó que hubiera solicitado algo irregular a Abbott.
La Tercera/Emol/Agencias



