El líder venezolano Nicolás Maduro se declaró dispuesto a hablar «face to face (cara a cara)» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este último manifestara estar abierto al diálogo.
«El que quiera hablar con Venezuela, se hablará face to face, cara a cara, sin ningún problema«, dijo Maduro en su programa semanal «Con Maduro+», transmitido por el canal estatal VTV. Añadió que quien quiera dialogar «encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela».
El anuncio de Maduro ocurre en momentos en que Washington mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, lo que el régimen venezolano considera «una amenaza». El sucesor de Chávez insistió en que «no se puede permitir» que se «bombardee y masacre» al pueblo venezolano. Subrayó que «solo a través de la diplomacia se deben entender los países libres y los Gobiernos» y cuestionó «firmemente, la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza para imponer reglas en las relaciones entre los países».
TRUMP NO DESCARTA INTERVENCIÓN
Por su parte, el presidente Trump insistió el lunes en que no descarta una posible intervención militar en suelo venezolano, aunque reafirmó su apertura al diálogo. «No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela», afirmó Trump desde el Despacho Oval.
Trump señaló que Maduro «no ha sido bueno con EE.UU.» al enviar a miembros del Tren de Aragua a Norteamérica. El domingo, el mandatario había dicho que «podría haber discusiones» con Maduro «porque Venezuela quiere hablar».
La disposición al diálogo se da en un contexto de escalada de tensión, ya que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que, a partir del 24 de noviembre, designará como organización terrorista extranjera (FTO) al Cartel de los Soles, un grupo al que vincula directamente con el régimen de Maduro. (NP-Gemini-Cooperativa-EFE)



