Maduro ordena capturar a cualquier «traidor» en la Fuerza Armada

Maduro ordena capturar a cualquier «traidor» en la Fuerza Armada

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes (21.05.2019) a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los «traidores», luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

«Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!», clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y miles de soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El mandatario socialista llamó igualmente a «activar» los «sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura», refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que «todas las opciones están sobre la mesa», incluida una acción militar.

El pasado 30 de abril, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Alemania, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por falta de respaldo castrense.

A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

«NO COMANDAN NI UNA PIEDRA»

Desde que se proclamó presidente el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declarara «usurpador» a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda al gobernante. Washington se ha sumado a los pedidos del dirigente opositor, ofreciendo levantar sanciones a militares que desconozcan a Maduro.

Sin embargo, en la ceremonia de este martes, bautizada «Marcha por la Lealtad», los principales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo al gobierno chavista.

«Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra», expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en alusión a Guaidó.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró la «lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe», así como al «legado» del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor a Chávez.

«CONVERSACIONES PARA SACAR A MADURO ESTÁN AVANZADAS»

En entrevista con el programa «Zona de Conflicto» («Conflict Zone”), de la redacción en inglés de Deutsche Welle, la enviada para el Reino Unido del líder opositor venezolano Juan Guaido, Vanessa Neumann, señalo este miércoles (22.05.2019) que en la oposición están «unidos y que la comunidad internacional se ha fracturado».

Neumann criticó que la comunidad internacional se comporte «como un grupo de niños que se pelea cuando en este momento se necesita que actuemos juntos».

Vanessa Neumann spricht für Juan Guaido (DW)Vanessa Neumann.

Al ser interrogada sobre cómo veía a los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Neumann admitió que se «subestimó a la gente» y que fueron «un poco ingenuos con respecto a la cantidad de dinero que ganaban los militares y sus actividades con el narcotráfico». También calificó a los funcionarios del Gobierno de «mentirosos, traficantes de drogas, abusadores de derechos humanos y torturadores».

Asimismo, la representante de Guaidó explicó que tenía información sobre la salida de Maduro del Poder, algo que no puede revelar públicamente. «Sé a ciencia cierta que han estado negociando activamente con nosotros y también con otros países para encontrar la manera de llevárselos. Hay países que han dicho que los recibirán. Estas conversaciones están bastante avanzadas».

Según Neumann, Nicolás Maduro aún sigue en el país por culpa de Rusia y Cuba, por la intromisión de esos dos países en los asuntos venezolanos: «Está en el palacio presidencial porque el Ejército ruso, la izquierda internacional, piensa que básicamente está perfectamente bien que los rusos nos invadan».

Finalmente, exigió que Maduro dimita como condición previa para las negociaciones. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, aseguró: «Estamos viendo todas las opciones». (DW, afp, ultimasnoticias.com.ve)

Dejar una respuesta