Macron rinde homenaje a profesor decapitado: «Defenderemos la libertad»

Macron rinde homenaje a profesor decapitado: «Defenderemos la libertad»

Compartir

El Presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles en el homenaje nacional al profesor decapitado que Francia «no renunciará a las caricaturas» y proseguirá «el combate por la libertad» que Samuel Paty encarnaba.

Ese maestro de Geografía e Historia fue asesinado el pasado viernes tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de secundaria sobre libertad de expresión.

«Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones», dijo Macron en una ceremonia celebrada en el patio de honor de la universidad parisina de la Sorbona, «lugar del humanismo» y del «saber universal».

El féretro fue portado a hombros por la Guardia Nacional Republicana, mientras a petición de la familia sonó la canción «One», de U2, y fue despedido también con La Marsellesa, himno nacional que entonaron muchos ciudadanos congregados en las puertas de esa institución.

El acto, breve y muy solemne, destacó en palabras de Macron que Paty fue asesinado «porque decidió enseñar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos, asumir sus deberes y las libertades para ejercerlos».

El profesor, que recibió a título póstumo la Legión de Honor, la mayor condecoración francesa, ha pasado a encarnar según el Presidente «el rostro del combate por la libertad y la razón», una lucha que Macron avanzó que continuará en su nombre «porque es más necesaria que nunca».

ASESINO PAGÓ A ESTUDIANTES PARA IDENTIFICAR AL PROFESOR

Alumnos de la escuela en la que enseñaba el profesor francés Samuel Paty, que fue decapitado en un atentado islamista, le dieron al asesino su descripción y lo identificaron en la puerta de la escuela a cambio de 300 o 350 euros, indicó el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard este miércoles (21.10.2020).

«A su llegada cerca del colegio, Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 a 350 euros», detalló Ricard.

Dos estudiantes de secundaria le dieron al asesino una descripción física del maestro y se quedaron a su lado. «Varios adolescentes señalaron a Samuel Paty al agresor en el momento en el que salía del colegio», agregó el fiscal.

Justo después de haber «dado el resto de la suma» prometida, el asesino, un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia, empezó a seguir al profesor.

Según el fiscal, Anzorov les dijo a los estudiantes que quería «humillar y golpear» a Paty y «obligarlo a pedir perdón» por mostrar caricaturas del profeta Mahoma.

El procurador dijo que siete personas fueron presentadas a un juez por «complicidad en asesinato terrorista», entre ellos los dos estudiantes de 14 y 15 años acusados de haber identificado al profesor.

También fueron presentados ante un juez el padre de un estudiante, Brahim C., y al activista islamista Abdelhakim Sefrioui, que en las redes sociales «había calificado al profesor como un objetivo».

El asesinato de Paty conmovió a Francia y causó multitudinarias protestas en varias ciudades de Francia. El educador había exhibido caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica, razón por la cual Anzorov lo decapitó. (DW, afp/reuters/dpa/Emol EFE)

Dejar una respuesta