El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Salón de Beijing para instarle a utilizar su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania y abordar los crecientes déficits comerciales de la Unión Europea (UE) y Francia con China.
Macron busca que esta visita de tres días sea una oportunidad para reforzar la presión internacional por un alto el fuego en Ucrania y atraer mayores inversiones chinas a Francia.
PRESIÓN DIPLOMÁTICA POR LA PAZ EN UCRANIA
El conflicto en Ucrania fue un tema central en la agenda. Macron dijo a Xi que Francia y China deben superar sus «diferencias» y seguir trabajando por la «paz y la estabilidad en el mundo». El presidente francés enfatizó que el conflicto representa una «amenaza vital para la seguridad europea» y para el orden internacional.
Posición Francesa: Macron lidera una iniciativa para contrarrestar un plan de paz respaldado por Estados Unidos, el cual ha sido criticado por hacerse eco de las demandas de Rusia. La presidencia francesa indicó que Macron instaría a China a «abstenerse de proporcionar cualquier medio, por cualquier vía, a Rusia para continuar la guerra».
Posición China: Xi Jinping se hizo eco del llamado a la paz, afirmando que China «apoya todos los esfuerzos comprometidos con la paz» y espera que todas las partes alcancen un «acuerdo de paz justo, duradero y vinculante» a través del diálogo. Sin embargo, Beijing nunca ha condenado la invasión rusa de 2022 y las naciones occidentales la acusan de proporcionar apoyo económico crucial y componentes militares al esfuerzo bélico de Rusia.
La reunión se produce después de que Macron recibiera en París al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien escribió en redes sociales que ambos compartían la opinión de que «la guerra debe terminar de forma justa».
DÉFICIT COMERCIAL Y GOBERNANZA ECONÓMICA
Otro foco de la reunión fue la relación económica desequilibrada. El déficit comercial de Francia con China aumentó a 46.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en 2024, mientras que el déficit total de la UE con China asciende a 357.000 millones de dólares.
Un asesor de Macron declaró que es necesario que China «consuma más y exporte menos», y que los europeos «ahorren menos y produzcan más». Macron también ha pedido a la UE reducir su dependencia de China y aplicar una «preferencia europea» en el sector tecnológico.
El presidente francés instó a Beijing a colaborar con el grupo del G7 para lograr una gobernanza económica basada en normas «más equilibradas y justas».
GESTO SIMBÓLICO: PANDAS GIGANTES
En un gesto de diplomacia blanda, Xi Jinping anunció que ambas naciones suscribieron un nuevo acuerdo sobre la protección de los pandas gigantes. El líder chino señaló que se llevará a cabo «una nueva ronda de cooperación para la protección de los pandas gigantes», confirmando que pronto se enviarán nuevos osos a Francia para reemplazar a la popular pareja que regresó recientemente. (NP-Gemini-La Tercera France24)



