Bandera en mano y con una copia impresa del acta electoral de su centro de votación, miles de opositores venezolanos protestaban el sábado en Caracas para reivindicar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro, que también llamó a manifestar.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
La líder opositora salió de la clandestinidad, a la que pasó poco después de la elección por temer por su vida, para participar del evento. Subió al camión que sirve de tarima en los actos opositores y se encaminó al punto de concentración en Caracas donde la esperaban sus seguidores, constataron periodistas de la AFP.
Machado afirma tener copias de más del 80% de las actas que demuestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y desmontan el resultado oficial de 52% de los votos para Maduro. «Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido», dijo a la AFP Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas.
«Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (…) Huele a libertad, no tengo nada que temer». «Estoy defendiendo lo que todos sabemos, lo que todo el mundo sabe: Edmundo González es el presidente electo por todos nosotros», expresó por su parte Yelitza García, administradora de 41 años, que lleva un folio grande con una copia de su acta impresa.
Varios puntos de la capital estaban custodiados por blindados de la Guardia Nacional, cuerpo militar con funciones de orden público, y policías en motos.
«DÍA HISTÓRICO»
Machado proyectó un «día histórico» con esta «gran protesta mundial por la verdad» que abarca más de 300 ciudades. «Tenemos que mantenernos firmes y unidos», expresó antes la dirigente en un mensaje transmitido por la red X.
«Tratan de asustarnos, de dividirnos, de paralizarnos, de desmoralizar, pero no pueden porque están absolutamente atrincherados en su mentira, en su violencia, en su ilegitimidad».
No está claro si González Urrutia también participará en la protesta. Como Machado, está en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por «instigación a la rebelión», entre otros cargos, poco después de que el presidente pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia. González no aparece en público desde el 30 de julio.
En un video, también publicado en redes, dijo que las manifestaciones de este sábado «son una fuerza que hará respetar la decisión de cambio». «Tenemos los votos, tenemos las actas, tenemos el apoyo de la comunidad internacional y tenemos a los venezolanos decididos a luchar por nuestro país», añadió.
La convocatoria opositora se esparció por el mundo, un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, desde Colombia hasta Australia, pasando por Estados Unidos, Europa y Asia en más de 300 ciudades.
«Siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno», declaró Kevin Lugo, de 28 años, organizador de la protesta en Sídney.
MARCHA CHAVISTA
En el corazón de Caracas se manifestarán los partidarios de Maduro, que pidió «certificar» la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones. La concentración está prevista hacia la tarde.
Una caravana con decenas de motorizados arrancó desde la populosa barriada de Petare hacia el centro y su ruta, en principio, pasa por donde está la oposición. El canal estatal VTV mostró marchas de apoyo en otras ciudades.
El CNE aún no publicó el escrutinio detallado mesa por mesa, al argumentar que el sistema de votación automatizado fue blanco de un «ataque ciberterrorista».
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de América Latina desconocieron el resultado oficial de la votación. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos por llegar a una solución política a la crisis y propusieron repetir los comicios, una idea descartada por ahora tanto por el chavismo como por la oposición.
VENEZOLANOS EN CHILE
Miles de venezolanos residentes en Chile pidieron este sábado al presidente de su país, Nicolás Maduro, al grito de «¡basta ya!», que muestre todas las actas de las elecciones del pasado 28 de julio y que abandone el poder.
«Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Edmundo (González) y a nuestra líder María Corina Machado hasta el final. No nos vamos a derrumbar porque sabemos que la victoria fue nuestra«, dijo a EFE Yirne Escalona, residente en Chile desde hace unos años.
Unos metros más adelante, Genova Luz aseguró a EFE que «Venezuela será libre» y pidió a sus compatriotas no dejar de exigir la publicación de las actas y que Maduro «dejé ya Miraflores» (sede del Ejecutivo) en Caracas.
«Esta vez tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro dictador», añadió por su parte a EFE Raimundo Flores.
La concentración duró varias horas y tuvo lugar en el Parque Almagro, una céntrica plaza de la capital.
La oposición venezolana convocó para este sábado protestas en decenas de capitales del mundo para denunciar los resultados oficiales de las elecciones que dieron como vencedor a Maduro y han sido cuestionados por observadores y organismos internacionales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le atribuyó la victoria al mandatario chavista, en el cargo desde 2013, en los comicios celebrados el pasado 28 de julio, pero casi dos semanas después, aún no ha publicado las actas que prueban ese triunfo, como le pide la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
El Presidente Gabriel Boric, que siempre ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, fue el primer líder internacional en pedir transparencia en los resultados de las presidenciales.
El mandatario progresista dice que no reconocerá ningún resultado que no esté validado por «organismos internacionales independientes».
Chile es uno de los siete países latinoamericanos, junto a Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que tuvieron que retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Maduro en rechazo a sus «injerencistas» declaraciones sobre las presidenciales.
Tras la proclamación de Maduro, estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, que se han saldado con al menos 25 muertos, según varias ONG, y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a cifras oficiales. (Emol-Cooperativa)



