La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien actualmente vive en la clandestinidad en su país, confirmó que viajará a Oslo la próxima semana para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, anunció la confirmación de Machado para asistir a la ceremonia, aunque no reveló detalles de su viaje por la situación de seguridad.
La asistencia de la opositora de 58 años era un gran interrogante, luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, advirtiera que sería considerada «fugitiva» si abandonaba el país.
Machado, con ideas cercanas a Donald Trump, fue galardonada el 10 de octubre por su sostenida lucha en favor de una transición democrática en Venezuela, siendo la primera venezolana en recibir este premio.
El premio se entrega tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que a Machado se le impidió presentarse y en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor sin que se revelaran las actas de votación.
Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocieron el resultado de dichos comicios, lo que aumentó la presión sobre el régimen venezolano. (NP-Gemini-Emol-EFE)



