La emblemática imagen de Patricio Aylwin recibiendo la banda presidencial en 1990 apareció en la franja parlamentaria de Renovación Nacional y descolocó a la Democracia Cristiana este domingo.
A través de un comunicado, la DC calificó de inaceptable que el partido de Chile Vamos «intente apropiarse de la figura de un humanista cristiano comprometido con la justicia social». A su juicio, el uso de la imagen es «una falta de respeto a su memoria».
En ese contexto, consultada por El Mercurio, Mariana Aylwin, exministra e hija del exmandatario le bajó el perfil a la molestia de la DC. «La verdad es que parece exagerada la reacción a una breve mención del expresidente Piñera, al parecer en otra campaña electoral a la transición a la democracia liderada por Patricio Aylwin».
Por su parte, el exsenador Andrés Zaldívar comentó que lo de RN «es una falta de delicadeza y de buenas relaciones en la política». Lea más en El Mercurio.
DAZA PIDE EXCUSAS SI SE MALINTERPRETÓ PRESENCIA DE AYLWIN
La exsubsecretaria de Salud Pública y vocera de la candidata presidencial Evelyn Matthei, Paula Daza, abordó el «profundo rechazo» manifestado por la Democracia Cristiana (DC) ante el uso de la imagen del expresidente Patricio Aylwin en la franja electoral de Renovación Nacional (RN). Daza ofreció disculpas, señalando que «Si se malinterpretó, bueno, lo sentimos».
En conversación con Radio Infinita, la vocera explicó que el sentido y espíritu de esa parte de la franja era destacar la «capacidad de poder trabajar juntos» con otros partidos políticos, haciendo referencia a una época en que la centroderecha demostró esa habilidad. «En ese minuto cuando gobernaba el presidente Aylwin, la centroderecha tenía esa capacidad de trabajar juntos», sostuvo Daza, ejemplificando con la decisión de Jaime Guzmán (fundador de la UDI) de apoyar a Gabriel Valdés para la presidencia del Senado.
Daza subrayó que el mensaje buscaba recalcar la posibilidad de la colaboración política para «sacar proyectos de ley». Sin embargo, reconoció que no fue «una buena idea» el «hablar a nombre de personas que hoy día no pueden dar su voz».
Pese a la disculpa, la vocera de Matthei deslizó una crítica a la actual Democracia Cristiana, señalando que «no es la misma DC de esa época, claramente». Daza justificó la inclusión de Aylwin aludiendo a la transversalidad de la candidatura de Matthei, al señalar que «dentro del apoyo a Evelyn Matthei hay muchos exdemócratas cristianos» y que cree que «hay muchos demócratas cristianos que piensan como pensaba Aylwin, y que hoy día están con Evelyn Matthei». (NP-Gemini-Emol-Infinita)
)



