Los programas de gobierno de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier difieren bastante entre sí. Por un parte, Piñera plantea reducir gradualmente los impuestos corporativos al promedio de los países OCDE, mientras que Guillier propone continuar con los cambios de la reforma tributaria 2014. En materia de crecimiento, ambos esperan que Chile logrará crecer entre 3% y 3,5%.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El programa de Piñera propone duplicar la tasa de crecimiento respecto al actual Gobierno, es decir, llegar a una tasa entre 3% y 3,5%.
Por otro lado, la meta de Guillier es que el país crezca entre 3% y 3,5% en los próximos cuatro años. Para ello se creará una oficina en de grandes proyectos de inversión.
SISTEMA TRIBUTARIO
El ex presidente pretende volver a integrar el sistema de tributación. Asimismo, se reducirá la tasa del impuesto de primera categoría a los niveles promedio de los países de la OCDE, es decir, llegar a 24% o 25%.
Mientras que el senador por Antofagasta apuesta por la consolidación de la reforma tributaria 2014. Se plantea avanzar hacia un sistema que sea progresivo en que las personas de mayores ingresos contribuyan más, y que sea más simple.
EMPLEO Y CAPACITACIÓN
El candidato de Chile Vamos propone crear unos 750 mil empleos en cuatro años. También se plantea que la jornada laboral de 45 horas semanales pueda ser distribuido en 4 días por acuerdo individual o colectivo.
Guillier, por su parte, plantea crear entre 900 mil y un millón de empleos. Y una nueva Constitución que consagrará una política de plena libertad sindical que reconozca el derecho a la sindicalización.
IMPULSO COMPETITIVO
En esta área, Piñera propone modernizar el sistema de notarios y conservadores, masificar la firma electrónica, y una mayor competencia en el cabotaje marítimo.
En tanto, el candidato del PC,PS,PPD,PRSD, IC y MAS desarrollará una industria inteligente y digital vinculada a la inversión astronómica en el norte del país. Asimismo se promocionará los servicios globales.
INFRAESTRUCTURA
El abanderado de la centroderecha busca relicitar ocho rutas estructurantes, que suman más de 1.500 km y una inversión superior a los US$2.500 millones durante el período 2018-2022. Incorporación de terceras vías en las zonas de mayor tráfico.
En tanto, Guillier contempla un plan de inversión por US$21.000 millones. Entre las medidas destaca implementar infraestructura de acceso a los 10 principales puertos de Chile, e iniciar el Plan de ampliación de la red de Metro en 125 km para Santiago.
POLÍTICA FISCAL
Mientras que la propuesta de Piñera es converger gradualmente a un balance entre ingresos y gastos estructurales en 6 a 8 años, para estabilizar y luego reducir los niveles de deuda pública, Alejandro Guillier, en esta área, plantea una creación de una Oficina Asesora del Congreso en materia presupuestaria y se promoverá la responsabilidad del manejo del presupuesto municipal. (Pulso)


