Las elecciones presidenciales de este domingo son percibidas como la «primaria de la derecha», un punto de inflexión tras el cual se espera que todos los partidos del sector se unan en apoyo al candidato que pase al balotaje. La coordinación para esta unidad posterior a la primera vuelta se está gestando a través de múltiples «vasos comunicantes» entre las directivas y figuras claves de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) y el Partido Republicano, así como con el Partido Nacional Libertario y otros sectores.
Redes de Contacto en la Derecha
EL DÍA DESPUÉS
La postura que tome la directiva de Chile Vamos (UDI y RN) será crucial, independientemente del resultado de Evelyn Matthei.
El timonel de Republicanos, Arturo Squella, ya habría tenido un primer acercamiento con los líderes de la UDI, RN y Evópoli (Juan Manuel Santa Cruz) durante el último debate de Anatel, anticipando la necesidad de unidad.
Resta definir el rol de los apoyos externos, especialmente del Partido de la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi. Se espera que la decisión del PDG sobre un eventual balotaje se tome mediante una consulta online a sus militantes. Aún así, existen nexos informales que podrían favorecer a los Republicanos:
La buena relación entre Franco Parisi y el exalcalde Rodolfo Carter.
El buen trato que existe entre la diputada Pamela Jiles y la secretaria general de los Republicanos, Ruth Hurtado. (NP-Gemini-Emol)



