Llamado de auxilio

Llamado de auxilio

Compartir

Lo ocurrido este martes en Tirúa es gravísimo y demuestra cómo la vigilancia policial y la estrategia de la autoridad para combatir el terrorismo en la macrozona sur del país, no están dando los resultados esperados.

A plena luz del día, sujetos ingresaron a un predio en Quidico —que contaba con vigilancia policial permanente— y robaron 70 cabezas de ganado, acribillando a 30 de ellas. Hace un año, su dueño, un mediano agricultor, había sido víctima de otro importante abigeato que, sumado al de esta semana, lo dejan sin sustento para continuar su actividad.

A este hecho se suma el daño a la infraestructura pública que generaron desconocidos que bloquearon una ruta cercana, derribando árboles y una veintena de postes eléctricos, actuando coordinadamente.

Los incidentes en caminos y carreteras y la quema de camiones en la zona son constantes. Así, suma y sigue, y es lo que a diario enfrentan habitantes del Biobío y La Araucanía. Se sienten olvidados y abandonados, porque dejaron de vivir en paz.

Pese a este contexto, en estos días, la Cámara de Diputados ha rechazado sin siquiera discutir el proyecto de ley que tipificaba el delito de robo de madera, lo que va justo en línea contraria a lo que necesitamos. Por eso hacemos un llamado perentorio de auxilio a los tres poderes del Estado para que cumplan su deber de proteger la seguridad de las personas. Pedimos el estricto cumplimiento del Estado de Derecho y que se avance en las leyes necesarias para perseguir y castigar a los autores de estas acciones terroristas.

Ricardo Ariztía de Castro
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

Dejar una respuesta