Líderes ex Concertación defienden a Frei ante suspensión de militancia DC

Líderes ex Concertación defienden a Frei ante suspensión de militancia DC

Compartir

Un grupo de líderes ciudadanos y exmilitantes de partidos de la ex Concertación (PS, DC, PPD) y ex Demócratas emitieron una declaración pública en defensa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El gesto surge en respuesta a la fuerte reacción de la directiva de la Democracia Cristiana (DC), que suspendió la militancia del exmandatario y remitió sus antecedentes al Tribunal Supremo tras su encuentro con el candidato republicano José Antonio Kast.

En su declaración, los firmantes expresaron su «plena solidaridad» con Frei, alegando que el expresidente es hoy «blanco de ataques» por parte de la conducción de la DC únicamente por haber sostenido un «franco diálogo» con Kast. A su juicio, se trató de un intercambio de ideas orientado a «impulsar acciones» frente a las necesidades del país, donde ambas partes constataron una «amplia coincidencia en temas esenciales».

Los líderes destacaron que Frei ha manifestado abiertamente su rechazo a un proyecto de continuidad del actual gobierno y al «comunismo representado actualmente por Jeannette Jara», posiciones que, según ellos, han sido expresadas con «argumentos sólidos».

En ese contexto, acusaron a la directiva DC de reaccionar con un tono que deteriora la convivencia interna, señalando que «Observamos un clima de violencia verbal que afecta la calidad de la democracia». También apuntaron a «descalificaciones insensatas» y criticaron que el tribunal partidario «no ofrece garantías mínimas de imparcialidad».

La declaración subraya la importancia del pluralismo y la tolerancia hacia quienes difieren en pensamiento e ideología, recordando que este es un principio fundamental de la democracia. Advirtieron que las embestidas contra el expresidente, incluso por antiguos colaboradores, representan «un camino equivocado que obstaculiza el diálogo y los grandes acuerdos» que el país necesita. Los firmantes hicieron un llamado a terminar con la «virulencia» dirigida contra Frei Ruiz-Tagle desde la directiva, insistiendo en que las agresiones internas son incompatibles con una conducta democrática. (NP-Gemini-El Mostrador)