Líderes del Congreso anuncian acuerdo para nuevo proceso constituyente

Líderes del Congreso anuncian acuerdo para nuevo proceso constituyente

Compartir

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunciaron este martes que mañana a las 15 horas se iniciarán oficialmente las conversaciones para crear un nuevo proceso constituyente.

Tras sostener a la reunión convocada por el Mandatario Gabriel Boric en La Moneda, a la cual asistieron los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, los líderes del Congreso destacaron el «ánimo constructivo» de los sectores.

Tras la cita, Elizalde explicó que «hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al dialogo incluyente con todos los actores para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar hacia el anhelo de una Constitución nacida en democracia».

«En ese contexto, mañana a las tres de la tarde, en el Senado, se va a realizar la primera reunión, en la que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefes de bancada (…) De este diálogo, van a participar tanto senadores como diputados», añadió.

Asimismo, informó que «vamos a establecer un procedimiento de escucha, de diálogo, que permita incorporar miradas de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo».

Elizalde comentó además que la idea es definir una ruta «con plazos nítidos, con procedimientos claros, y lo más importante, con la voluntad de que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto constitucional«.

«Quiero agradecer la disposición constructiva de todos los partidos que participaron de esta reunión, no solo los del Gobierno, sino que también los de oposición, que concurrieron entendiendo que tenemos un desafío como país que va más allá de un sector político en particular», dijo.

A su juicio, la señal entregada tras el encuentro «es republicana, democrática y que sin duda da cuenta de la responsabilidad con la cual están actuando la mayoría de los actores políticos. Queremos valorar esa voluntad unitaria. Este debe ser un buen acuerdo».

DEBATE SOBRE LOS PLAZOS

Consultado sobre cuándo debiera estar listo el acuerdo, el titular de la Cámara Alta respondió que «no se ha establecido ningún plazo, mañana recién nos vamos a juntar (…) Hay que darse todo el tiempo que sea necesario para que sea un buen acuerdo«.

En tanto, Soto indicó que «este es un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto de la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente».

En esa línea, destacó que la idea es que ese proceso «lo hagamos de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino le podamos decir a Chile que ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo».

«Esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile y el reloj empieza a correr mañana a contar de las tres de la tarde (…) para empezar en la búsqueda de un acuerdo», señaló.

Según el líder de la Cámara de Diputados, en la cita observó «una voluntad genuina y transversal respecto de avanzar de verdad en un dialogo profundo para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional y creo que hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir».

URIARTE PAPEL CLAVE

En el encuentro -en que participaron, además, las nuevas ministras del Interior y la Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente, y Camila Vallejo (Segegob)-, Boric agradeció a todas las fuerzas políticas por su disposición a concurrir al diálogo para iniciar las negociaciones que permitan la conformación de un nuevo órgano. El Mandatario, según presentes, reiteró el mensaje que dio al país el domingo, asegurando que él facilitará el proceso, pero que no será protagonista, radicando este debate en el Congreso Nacional. De hecho, por lo mismo, a la cita también fueron convocados los titulares de ambas cámaras, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputados).

Asimismo, el Jefe de Estado comunicó a las colectividades que sería Uriarte, su nueva jefa de la Segpres y quien reemplazó a Giorgio Jackson (Mideso) en el cargo, la contraparte del Ejecutivo en las conversaciones que se inaugurarán hoy. Según presentes, los representantes de la derecha ratificaron su compromiso de continuar con un proceso constituyente cuyas características ya han comenzado a delinearse en algunos documentos internos en los distintos sectores políticos.

De hecho, ayer senadores del Socialismo Democrático elaboraron un documento en que proponen una nueva Convención 100% electa con voto obligatorio, fijación de quórums y plazo de seis meses, además de que los comicios se realicen en “listas de partidos o pacto de partidos actualmente vigentes”, que incluyan independientes, y que se trabaje “sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención”.

En términos de plazos, si bien a la salida de la reunión se evitó comprometer alguno, la idea inicial en el oficialismo era que esto se logre antes del 11 de septiembre, fecha que seduce al Presidente Boric. “El 11 de septiembre es un hito en el calendario que polariza a Chile y el Presidente ha planteado que tenemos que tener un camino ya iniciado antes de eso. Yo comparto eso”, dijo el domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien participó en el encuentro y ayer solo se limitó a afirmar que el acuerdo debía darse “lo antes posible”. Sobre la tramitación de reformas que encaucen el proceso, se ha mencionado máximo el 18 de septiembre. (Emol-La Tercera)