Líderes de ChV otorgan respaldo a Piñera por caso Dominga: «Nada nuevo»

Líderes de ChV otorgan respaldo a Piñera por caso Dominga: «Nada nuevo»

Compartir

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este sábado los presidentes de los partidos Chile Vamos para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y conversar sobre los temas de interés nacional y el avance de la agenda legislativa a seis meses de que termine este mandato.

Al término de la reunión, los timoneles también abordaron el escenario por el que atraviesa el Mandatario luego que se conociera su presunta vinculación con la compraventa de la minera Dominga.

A raíz de ello, parlamentarios de oposición anunciaron una acusación constitucional en su contra, libelo en la que los abogados de los partidos trabajan por estos días para poder presentarla la próxima semana.

Ayer, la Fiscalía Nacional determinó abrir de oficio una investigación penal en contra del Presidente, mientras que algunos diputados de Renovación Nacional se mostraron abiertos a estudiar el libelo acusatorio. Tal es el caso del parlamentario Leonidas Romero y Andrés Celis.

Con todo, los timoneles entregaron su total apoyo al mandatario, calificando el libelo como «pirotecnia que busca provocar un golpe blanco a la democracia de Chile«, según las palabras del timonel RN, Francisco Chahuán.

Según detalló el presidente de la UDI, Javier Macaya, «tuvimos una conversación (con el Presidente) que confirmó lo que nosotros ya conocíamos de antemano, con lo que tiene que ver con el caso Dominga. Todo lo que ha aparecido con mucha pirotecnia por estos días, nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones en 2017, que fueron investigadas».

En esa línea, Chahuán aseguró que «hemos revisado el libelo de la acusación constitucional, a lo menos, los argumentos que se han esgrimido públicamente, sostenemos que no hay nada nuevo de lo que han resuelto los tribunales de justicia«.

ACUSACIÓN

Tanto el presidente de la UDI, Javier Macaya como su par de RN, Francisco Chahuán, enfatizaron que la acusación constitucional no es más que «pirotecnia» con fines electorales.

«Acá lo que está en juego es la democracia. Personas que pretenden a través de una acusación constitucional infundada, propinar un golpe blanco a la democracia y desde los partidos de los partidos de la coalición del oficialismo no lo vamos a permitir», dijo Macaya.

Según aseguró, «no tengo ninguna duda de que los votos no están, si no es en la Cámara, al menos en el Senado».

Consultado por los posibles «flancos abiertos» a raíz de algunos diputados oficialistas que podrían respaldar la acusación constitucional, Macaya explicó que ésta tiene un quórum de mayoría en la Cámara de Diputados, que la coalición no posee, y de 2/3 en el Senado, donde sí la tienen.

«Dicho esto, nosotros esperamos, y son las conversaciones que hemos tenido con nuestros diputados y les exigimos a nuestros parlamentarios que es diferente votar, quizás en un proyecto de ley donde se descuelguen de la posición del Gobierno a hacerse cómplices de un artilugio del PC, de la izquierda, para revivir una situación que tiene cosas juzgadas», enfatizó. Con todo, al menos desde la UDI y según aseveró el timonel, no hay ningún parlamentario que apoye el libelo acusatorio.

Sin embargo, desde RN la diputada Ximena Ossandón también se mostró abierta a analizar el libelo en su mérito, sin poder asegurar un voto en contra.

Ante ello, Chahuán replicó que «esa es la función de los parlamentarios y lo que corresponde es que los diputados y diputadas cumplan con su labor conferida por la ley y la constitución, ¿y cuál es esa? revisar cada uno de los antecedentes respecto de esta acción que ha sido presentada».

«Nosotros como directiva sostenemos que este es un abuso de la oposición, establecer una acusación constitucional que es infundada y que busca justamente eso, provocar un golpe blanco a nuestra institucionalidad, a nuestra democracia», concluyó Chahuán. (Emol)

Dejar una respuesta