La coalición tradicional de centro derecha, Chile Vamos, y otras figuras políticas reaccionaron al triunfo de José Antonio Kast, comprometiendo su apoyo al Presidente electo número 38 y llamando a formar un amplio pacto de gobierno.
Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN), recordó que su partido había comprometido su respaldo en el balotaje al estar “convencidos que esto era lo mejor para Chile”. El líder de RN aseguró que pondrán “todo de nuestra parte para colaborar a un gobierno de unidad”, indicando que Kast “va a poder contar con nosotros”.
UDI Y EVÓPOLI SE SUMAN AL LLAMADO DE EMERGENCIA
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, acogió el concepto de “gobierno de unidad nacional” propuesto por Kast. Ramírez enfatizó la necesidad de llegar con “ideas propias sobre la mesa” y plantear temas específicos para lo que denominó “una coalición de emergencia” para un gobierno de emergencia.
Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli, afirmó que su partido “no se va a restar” de la colaboración, aunque precisó que los detalles de “qué significa esa coalición” se definirán más adelante.
EL CLIVAJE SI O NO QUEDA ATRÁS
Desde fuera de la coalición, la exministra y senadora Ximena Rincón también se sumó a la reflexión, sosteniendo que la victoria de Kast se debe a que “la inmensa mayoría no quiere seguir en este mal gobierno”.
Rincón valoró el resultado como el fin del “viejo clivaje, del Sí y del No, de la dictadura”, y urgió a todos los sectores a “poner lo mejor de los suyos y aportar al Presidente Kast”. (NP-Gemini-Emol)



