Licencias médicas: 41 profesionales emitieron más de 5 mil en 2022

Licencias médicas: 41 profesionales emitieron más de 5 mil en 2022

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal), junto al Compin y la Superintendencia de Seguridad Social entregaron este miércoles los detalles del plan de fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas, con dos prioridades principales: tramitar oportunamente dichos documentos y terminar con el fraude y la venta de las mismas.

La primera prioridad apunta al escenario que se dio en la pandemia, con un aumento explosivo en la cantidad de licencias médicas emitidas, pasando de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022.

Y la segunda, aborda el incremento que se ha generado en los últimos años en fraudes, a través del aumento de la eficacia fiscalizadora del Compin, aumento de sanciones y el trabajo colaborativo con el CDE, fiscalía, policías y Fonasa, entre otros.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ejemplificó este última problemática con un caso de una presunta venta fraudulenta comparada con una prescripción correcta de licencias médicas.

Un médico con práctica común emite menos de 400 licencias al año (12 meses), lo que implica una a cinco licencias al día. Por el contraste, detalló el caso real de un prestador que emitió 11.876 licencias médicas en 12 meses, es decir, durante 111 días del año, emitió más de 50 documentos diarios; en promedio, se trata de 47 licencias por día hábil, a un ritmo de 6 por hora, «algo que es prácticamente imposible de lograr en un acto médico, donde se requieren al menos 20 minutos para poder evaluar al paciente«, sostuvo la autoridad sanitaria.

LICENCIAS MÉDICAS TRAMITADAS

Las autoridades de Salud entregaron el detalle de las licencias médicas tramitadas y desagregadas según seguro de salud, desde el 2017 a 2022 (considera sólo licencias electrónicas).

Según detalló la super de Seguridad Social, Pamela Gana, «existe una evolución del número de licencias médicas, hay un crecimiento importante del 2017 a la fecha«, en tanto, entre el año pasado y el actual, el crecimiento es menor», pues se sitúa en el 11,3%, lo que se explica principalmente por la caída en el número de casos covid-19.

Al desagregar por seguro de Salud, la mayor concentración de licencias se da en el sistema Fonasa versus isapres. Al separar según diagnóstico, la mayoría se centra en trastornos mentales; en segundo lugar, covid-19; luego, musculoesqueléticas; respiratorias; traumatismos; y digestivas.

«Si uno mira los principales aumentos que se dieron en 2022 versus 2021, el mayor se los lleva las enfermedades respiratorias, y en segundo lugar, los trastornos mentales», detalló Gana.

En esa línea, subrayó que no se trata de un hecho aislado a nivel país, sino que un informe de la OMS de mediados del año pasado «que señala que una cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, por lo tanto, es algo esperable, pero también es algo que se debe estar mirando».

En tanto, de los profesionales habilitados para emitir licencias médicas (médicos, matronas y dentistas), hay cerca de 43 mil en el país, y principalmente son médicos quienes hacen uso de esta facultad al año 2022. De ellos, un 98,5% emite menos de 1.600 licencias al año (42.976 médicos). En tanto, el 1,0% de ellos emiten entre 1.600 y 2.499 de estos documentos (440 médicos).

Por otra parte, los profesionales que emiten entre 2.500 y 4.999 licencias al año (178 médicos) alcanzan el 0,4% del universo de habilitados; y quienes emiten 5.000 licencias al año o más (41 médicos), corresponden al 0,1% del universo de habilitados.

Por eso, entre las disposiciones de la autoridad, está el realizar un análisis de casos, para «pesquisar casos que den indicios de que se estén emitiendo licencias médicas sin fundamento». (Emol)