La noche de este lunes se dio a conocer la liberación de uno de los sicarios de nacionalidad venezolana que dio muerte a José Reyes Ossa, más conocido como «El Rey de Meiggs».
La información fue confirmada a Emol por fuentes de Fiscalía, quienes emanaron la orden de investigar un presunto hackeo al sistema.
El caso está siendo visto por el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público metropolitano. Desde Gendarmería afirmaron a este medio que recibió una orden de un tribunal, la cual acataron.
Posteriormente, Fiscalía Nacional confirmó el hecho señalando que abrió una investigación por «eventual falsificación de resolución judicial».
«La Fiscalía de Chile informa que, en horas de esta tarde, tomó conocimiento de la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, imputado por el delito de robo con homicidio ocurrido en la comuna de Ñuñoa, y formalizado el pasado 10 de julio junto a otros dos sujetos por su participación en el homicidio de un empresario de Meiggs», indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Fue el pasado martes que funcionarios del OS9 de Carabineros y la Fiscalía ECOH concretaron el arresto de tres sujetos de nacionalidad venezolana por su presunta autoría en el crimen de José Reyes Ossa, entre ellos Osmar Alexander Ferrer Ramírez.
En la audiencia de formalización, el ente persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue aceptado por el tribunal. Los imputados mantienen vínculos con el Tren de Aragua.
«Sin embargo, el imputado Ferrer Ramírez fue puesto en libertad el día 10 de julio, desde el Complejo Penitenciario Santiago I, en virtud de una resolución presuntamente emanada del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto su prisión preventiva», advirtió Fiscalía.
Ante esta situación, desde Fiscalía se emanó una nueva orden de detención en contra del sujeto, que se encuentra en calidad de prófugo. Además, se abrió una investigación penal para esclarecer la legalidad del documento judicial que llevó a la excarcelación de Ferrer Ramírez, «incluyendo la eventual falsificación de instrumento público o la alteración dolosa de sistemas informáticos».
Por último, «se coordinó con las policías especializadas la activación de equipos destinados a ubicar al imputado, dada la gravedad del delito por el cual fue formalizado».
IDENTIFICACION
Osmar Alexander Ferrer Ramírez es el nombre del imputado que fue liberado tras la emanación de una supuesta resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto la prisión preventiva decretada en su contra por el homicidio «El Rey de Meiggs».
El acusado es uno de los tres presuntos sicarios que dieron muerte a José Reyes Ossa, un empresario asesinado el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa. Se trataría de un crimen por encargo.
El pasado 8 de julio, el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) informó de la detención de tres sospechosos en el crimen, quienes cayeron en la comuna de Estación Central. El acusado y los otros dos capturados son de nacionalidad venezolana, adultos, y están con situación migratoria irregular en el país.
Además del crimen del empresario, el sospechoso es investigado por participar en un robo con intimidación en contra de una persona de nacionalidad chilena.
Tras la detención de Ferrer Ramírez y sus secuaces, el fiscal jefe de la Fiscalía ECOH, Héctor Barros, afirmó que el crimen del «Rey de Meiggs» estaría vinculado con el Tren de Aragua.
El 10 de julio, los tres acusados fueron formalizados en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y quedaron en prisión preventiva.
ESCONDIDOS EN OSORNO
El persecutor Sergio Soto comentó, tras la instancia judicial, que una vez cometido el delito y tras recibir parte del dinero acordado, Ferrer Ramírez junto a los otros dos imputados «se trasladaron hacia el sur del país, particularmente a Osorno, lugar en el cual estuvieron aproximadamente 15 días a la espera de qué ocurría en el transcurso de la investigación».
«De hecho, mantuvieron constante comunicación con cercanos en el lugar para ver si, por ejemplo, andaban en busca del vehículo que habría participado en este hecho. Luego de transcurrir un determinado tiempo y al estar, en definitiva, más tranquilos creyendo que no habían podido dar con ellos, regresan hacia la Región Metropolitana», añadió.
Encuentro en Bellavista También afirmó que uno de los acusados declaró que los formalizados «se conocieron en el barrio Bellavista con ocasión de realización de actividades de trabajo en un restaurante». Ferrer Ramírez se encuentra en calidad de prófugo tras ser liberado y el Ministerio Público solicitó una nueva orden de detención en su contra.
En tanto, desde Gendarmería descartaron «cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos» de la institución. Asimismo, señalan que, con fecha 10 de julio, «y tras haber recepcionado por los canales regulares del sistema una orden del Juzgado de Garantía correspondiente, Gendarmería dio cumplimiento a lo dictaminado en dicha resolución judicial».
GOBIERNO
La noche de ayer se conoció la liberación de uno de los sicarios que dio muerte a José Reyes Ossa, conocido como «El Rey de Meiggs», delito ocurrido el pasado 10 de julio -junto a dos sujetos- en la comuna de Ñuñoa. Esto, luego que Gendarmería recibiera la orden del tribunal, la cual fue acatada.
Sin embargo, más tarde la Fiscalía Nacional salió a señalar que se había abierto una investigación por «eventual falsificación de resolución judicial». De acuerdo aun comunicado del ente persecutor, el imputado Osmar Ferrer Ramírez fue puesto en libertad el día 10 de julio, desde el Complejo Penitenciario Santiago I, en virtud de una resolución presuntamente emanada del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto su prisión preventiva».
Ante esto, desde Fiscalía se emanó una nueva orden de detención en contra del sujeto, que se encuentra en calidad de prófugo. Además, se abrió una investigación penal para esclarecer la legalidad del documento judicial que llevó a la excarcelación de Ferrer Ramírez, «incluyendo la eventual falsificación de instrumento público o la alteración dolosa de sistemas informáticos».
Esta mañana, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo a Radio Pauta que por ahora la Corte de Apelaciones de Santiago no se ha pronunciado al respecto, pero espera que «en el transcurso de la mañana… hoy es día de pleno en la Corte, así que seguramente el Poder Judicial debería emitir alguna opinión sobre esto».
Debido a que ya se descartó que se trata de un «hackeo» a Gendarmería, y que la orden que emanó sería legítima, el ministro sostuvo que «todas las combinaciones posibles son terribles. Primero, por el impacto que tiene esa resolución; segundo, por una cuestión que para las policías y el Ministerio Público es especialmente difícil«.
«Este es un hecho extremadamente grave, no sólo por el impacto que tiene el sujeto que se libera, sino porque impacta directamente en la confianza del sistema de justicia, ese es el punto central. En un contexto global, donde tenemos un debate sobre la forma en que las instituciones deben abordar su permeabilidad ante las organizaciones criminales», subrayó.
Cordero insistió que en este caso, «todas las combinaciones son posibles, incluyendo el error», y no descartó que el sujeto liberado sea parte del Tren de Aragua.
Asimismo, afirmó que desde que se tomó conocimiento del hecho se emitió orden azul en Interpol, «y yo creo que esta madrugada ya debe haber alerta roja».
GAJARDO: «SI FUE ERROR ES IMPRESENTABLE»
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también abordó el tema esta mañana, donde aseguró que no hubo hackeo en Gendarmería, pero de todas formas, aun cuando se pueda tratar de un «error» por parte del tribunal, es «impresentable».
«Esto se encuentra en investigación. Es un hecho gravísimo, que hay que investigar con todas las diligencias y ajustar los protocolos que haya que ajustar para que no vuelva a ocurrir. Gendarmería revisó ayer los procedimientos que se llevaron adelante respecto a este caso, y pudo descartar que hubiéramos sido nosotros, de algún tipo de alteración del sistema informático. La solicitud de levantamiento de medida cautelar se llevó por el conducto regular, y cuenta con medios de verificación regulares«, dijo a Radio U. de Chile.
Si bien se descarta el hackeo en Gendarmería, afirmó que «no sabemos qué habría ocurrido en el otro ámbito, que es en el tribunal de garantía». «Si fue un error, es impresentable. Si no fue un error y hay algún tipo de suplantación, o falsificación en el ámbito del tribunal, es algo muy complejo, pero son cuestiones que va a tener que determinar la justicia», zanjó. (Emol Pauta U. de Chile)



