Ley de Equidad Tarifaria beneficiará a 11 millones de chilenos

Ley de Equidad Tarifaria beneficiará a 11 millones de chilenos

Compartir

“La ley que hoy promulgamos es la mejor muestra de que se pueden desarrollar políticas públicas inclusivas, y que frente al pesimismo y la parálisis no hay mejor antídoto que las convicciones y mucho trabajo”, señaló este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet al firmar la Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local.

La normativa permitirá emparejar las cuentas de luz de 2,7 millones de clientes en el país, unas 10 millones 800 mil personas, mediante el financiamiento solidario de los clientes residenciales con consumos mayores a 200 KW/hora por mes que son aportes reducidos provenientes de las comunas de nivel socioeconómico medio-alto.

Estas son: Las Condes, Santiago Centro, Maipú, La Florida, Providencia, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura, considerando que el 45% del consumo eléctrico radica en el Gran Santiago que sólo aporta el 4% del retorno de lo que generan las localidades en las que están emplazadas las generadoras, sean éstas contaminantes o no, asumiendo un 90% del costo.

Por ejemplo, indicó, si en Vitacura se paga $108 por KW/Hora, en Nacimiento o Alto Bío Bío se paga cerca de $197, es decir, un 80% más y “esa es la inequidad que estamos corrigiendo” indicó la Mandataria.

“Si aspiramos al desarrollo, tenemos que ser capaces de corregir esas inequidades. En simple. Si hay luz en Santiago es gracias a las regiones, las que muchas veces pagan más caro por ella y con esta ley buscamos, justamente, superar esa inequidad que afecta a los consumidores. Lo que se buscó que es que la diferencia a los largo del país no sea más allá de un 10%”, dijo.

La máxima autoridad del país recalcó que “cuando hablamos de equidad, de descentralización no estamos haciendo anuncios, estamos hablando sobre la base de cosas bien concretas y esto para mí es un claro ejemplo cuando hay voluntad para alcanzar el desarrollo”.

CÓMO FUNCIONA LA LEY

La nueva Ley de Equidad Tarifaria Residencial introduce mecanismos de equidad para disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad, basados en:

Equidad tarifaria residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 KWh/mes.

Cabe mencionar que, en base a información entregada por INE, en Chile una familia promedio está conformada por 4 personas, que en el sector residencial consume en promedio 154 KWh/mes.

Los clientes de Chilectra son los que más aportarán a la medida -alrededor de 88%-, pero seguirán teniendo uno de los precios más bajos de la cuenta de electricidad en Chile. Se aplicará a contar de diciembre de 2016.

•Reconocimiento a la Generación Local: Se establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, subsidiado por aquellas comunas que no lo son. Se aplicará a contar de septiembre de 2016.

Con la medida, se verán beneficiadas 63 comunas a lo largo del país, que son intensivas en generación de energía (relación entre generación y cantidad de habitantes). Además, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Coronel.

Asimismo, se considerará como obra hidráulica, el lugar físico donde se encuentre la sala de máquinas de la respectiva central hidroeléctrica, la represa, si es que corresponde, el embalse y la bocatoma para el caso de las centrales de pasada. Por ejemplo, en el caso de la central Rapel, se considerará para el cálculo del beneficio que la central está localizada en las comunas de Litueche, Las Cabras, La Estrella y Pichidegua.

De acuerdo a cambios efectuados en comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se implementará primero la medida de Reconocimiento a la Generación Local, proyectada para septiembre de 2016. Respecto a la Equidad Tarifaria Residencial, se contempla efectuarla desde diciembre de 2016. (La Nación)

    Dejar una respuesta