Más allá de los errores que terminaron en la no inscripción de los candidatos a alcaldes para la primaria de la Nueva Mayoría el pasado miércoles 20 de abril, existe una carrera electoral que sigue su curso en las 345 comunas del país.
Como suele suceder en estos casos, los principales nudos se concentran en las partes donde hay más de un competidor en carpeta y en el que cada colectividad siente que tiene el derecho a poner a su pingo en la pista de carreras.
«Hay gente que quería desafiar a los alcaldes en ejercicio, lo que es legítimo. Lo complejo era que los que querían desafiar no querían ser desafiados», comentó a Cambio21 el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso.
«Estamos hablando del 20 ó 30% de los casos, a todas luces una caja muy difícil de cuadrar, dado que todos creen que es una obligación hacer primarias en todos lados. Y lo otro, con esto de las primarias a varios se les abrió el apetito», agregó.
Antes del cierre del plazo y del impensado impasse (la timonel del PS Isabel Allende llegó tarde a la inscripción ante el Servel y no fue aceptado su ingreso al edificio), lo único claro al interior de la centroizquierda era la realización de las elecciones previas en cerca de 160 plazas en manos de la derecha, los independientes y referentes de otros sectores y cuyos ganadores representarán al oficialismo en los comicios del próximo 23 de octubre.
«Hay ansiedad», admite el vocero de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, quien además recordó que «el proceso de construcción de la lista de candidatos tiene dos ciclos: el de las primarias, que fue ahora, y el de julio. Yo llamaría a los distintos partidos a no extremar posiciones cuando aún hay tiempo por delante».
Esto por las quejas que provinieron de los denominados «chicos», léase el Movimiento Amplio Social del senador Alejandro Navarro y la Izquierda Ciudadana del diputado Sergio Aguiló, quienes acusaron «discriminación y exclusión» de parte de sus aliados.
La molesta sensación de «hegemonía» se hizo extensiva al radicalismo, señera entidad que terminó uniéndose al MAS y a la IC luego que sus compañeros de fórmula (PC y PPD) no cedieron en la entrega de más cupos para el ítem de los concejales, asunto que el subpacto DC-PS seguirá analizando «con tranquilidad» hasta mediados de año.
EFECTO EVOPOLI PRI
A su vez, en la derecha, la gran polémica que enfrentó a sus agrupaciones fue el rol que ejercieron el Partido Regionalista Independiente y Evolución Política en la definición de algunas comunas emblemáticas, como por ejemplo, Providencia y Copiapó.
Acá fue Renovación Nacional, en específico un conjunto de diputados del ala «ossandonista», el que solicitó que el PRI «solo tenga voz y voto donde tenga representación electoral», no en todas, situación que, a su juicio, les perjudicó en algunas zonas en las que tenían opciones de derrotar a la NM, pero donde quedaron en franca minoría en la votación final del comité ejecutivo de Chile Vamos.
Cabe recordar que Alejandra Bravo, presidenta de la tienda fundada por Adolfo Zaldívar (fallecido), tildó de «momios» a las entidades tradicionales del sector, UDI incluida, lo que motivó una queja formal de la bancada de RN. «Hoy no estamos para que nadie se dé gustitos personales, y menos por un micrófono», dijo a este medio el diputado de esa tendencia, René Manuel García.
LAS COMUNAS EN DISPUTA
Ñuñoa
Después de la salida de Pedro Sabat de la alcaldía (por motivos de salud) y de la llegada del suplente Andrés Zarhi (independiente), en la Nueva Mayoría creen que existen reales opciones de triunfo, dado que la derecha podía dividir su votación entre el ex periodista de Canal 13 y el concejal de RN Guido Benavides (cercano a Sabat).
Recordando que en 2012 la socialista Maya Fernández (hoy diputada) apenas cayó por 30 votos frente al ex edil de RN, el conglomerado presentaba a las concejalas Paula Mendoza (PS) y Alejandra Placencio (PC), a la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), y al también concejal Jaime Castillo Soto (DC) como alternativas.
Renca
En este importante feudo capitalino se vive una verdadera guerra civil en torno a la gestión de la alcaldesa Vicky Barahona (UDI), que repostula por cuarta vez y que en la vuelta pasada logró el 52,36%. Claudio Castro, ganador de la interna DC, y la concejala PPD Teresa Cordero se medirán en primarias.
Estación Central
En 2012, el jefe comunal Rodrigo Delgado (UDI) venció por poco más de un punto a Camilo Ballesteros (PC), que venía de la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Usach y que hoy ejerce la dirección de la DOS del ministerio de la Secretaría General de Gobierno.
Para la revancha, los comunistas proclamaron como candidato al concejal Felipe Zavala, aunque los restantes partidos también presentaron sus credenciales, los concejales Patricio González (DC) y Angélica Cid (PS).
La Florida
El jefe edilicio Rodolfo Carter renunció a la UDI, lo que hasta el momento no ha restado su popularidad en esta emblemática comuna. Hace cuatro años sumó el 47%, casi ocho puntos más que el ex diputado Gonzalo Duarte, que por culpa de la votación que logró Iván Mlynarz (PRO) se quedó en el camino, lo que lo instaló automáticamente como candidato para el 2016.
Eso sí, el histórico DC no está solo, porque el PPD levantó a una de sus vicepresidentas Pía Castelli como carta para la primaria.
Puente Alto
Asumiendo que se trata de una plaza casi inexpugnable, el PS instaló en la zona desde fines de 2012 a la ex ministra de Salud, Soledad Barría, quien además creó una fundación para adentrarse en los problemas locales.
En la previa de la campaña, se pone en la mesa que el alcalde Rodolfo Codina (RN), cercano del senador Manuel José Ossandón, sacó el 54.48% de los votos, y que la propia médico de profesión obtuvo el 36,38%.
Colina
Casi renuncia a la UDI el edil Mario Olavarría viniendo desde el grupo de los «Alcaldes por Chile». Pero no lo hizo. Y ahora, con los 15.475 sufragios que logró en la vuelta pasada intentará quedarse en el cargo. Al frente estará Marcos Salgado (PS).
San Bernardo
Solo la dispersión de votos de la centroizquierda podría ayudar a la alcaldesa de la UDI Nora Cuevas (50,95% en 2012) en el camino a su reelección.
Para la primaria de junio, el PS tiene al concejal Christopher White, la DC al core José Soto y el PR al dirigente Luis Navarro, a la vez que por fuera vuelve a aparecer la amenaza de Marisela Santibáñez (PRO), quien ganó la elección de diputados de 2013, pero que por efectos del sistema binominal no podo acceder al Congreso. La opción de un pacto por omisión se analizó hace algunos meses, pero la mala relación que existe entre Marco Enríquez-Ominami y la Nueva Mayoría dificultó las conversaciones.
Arica
La decisión del alcalde del PRO Salvador Urrutia (35,56% en 2012) de no repostular al cargo abrió el abanico para todos los sectores, en especial la Nueva Mayoría, que tiene a la ex gobernadora DC Andrea Murillo en terreno hace meses, lo mismo que el concejal Miguel Ángel Leiva (PPD) y los dirigentes Sandra Negrete (PS), David Zapata (PR) y Dolores Cautivo (PC).
Iquique
La gran pregunta es si el caudillo Jorge «Choro» Soria (51,60% en 2012) seguirá cuatro años o dará un paso al costado. Por de pronto, la NM durante marzo informó sobre un posible pacto con el concejal Mauricio Soria, hijo del popular edil, lo que fue resistido por diferentes autoridades locales. Álvaro Jofré, en tanto, es la carta que eligió RN.
Antofagasta
En «la perla del norte», la alcaldesa independiente Karen Rojo (47,90% en 2012) quiere repetirse el plato, pero antes tendrá que vencer en primarias al ex diputado Manuel Rojas (UDI), recordado por hacer el «baile del koala» con una modelo de televisión. De hecho, ese es su apodo.
La Nueva Mayoría quiere aprovechar esta división para recuperar esta plaza. En carrera están Pablo Carrizo (PR) y el concejal independiente Jaime Araya, hermano del senador pro DC Pedro Araya.
Copiapó
El PRI se la jugó con todo para la repostulación del alcalde Maglio Cicardini (50,67% en 2012). Pero como se trata del padre de la diputada socialista por esa misma zona, Daniela Cicardini, quien además ha apoyado diversas políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la respuesta fue negativa. ¿Resultado? Tendrá que competir en primarias.
Lo disfrutan en la NM, que hará el mismo proceso con Abel Olmos (DC), Ibar Espinoza (PS) y Marcos López (pro PR).
Valparaíso
Todas las miradas de la Quinta Región están puestas en el «puerto principal». El alcalde Jorge Castro (UDI) va a la reelección (46,04% en 2012), mientras que el DC Omar Jara (ex gobernador) y el cantante pro PPD DJ Méndez (Leopoldo Jorge Méndez Alcayaga es su nombre legal) se enfrentarán en primarias.
Rancagua
En la comuna más relevante de la región de O´Higgins hay un misterio que resolver: el futuro del alcalde Eduardo Soto (renunció a la UDI este año), quien todavía no define su repostulación aún con la alta votación registrada en 2012 (48.174 personas). Y lo peor para la derecha es que no hay alguien que lo reemplace.
Ante esto, la NM lanzó varios nombres al ruedo. Anote: los PS Mario Márquez, Silvia Santelices, Morín Contreras, Alba Gallardo y Walter Droguett y el radical Jorge Palamara. Por fuera se muestra el ex diputado y ex edil Esteban Valenzuela, fundador del Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (Miras).
Talca
En la tierra del Maule, el alcalde Juan Castro (57,51% en 2012) finalmente dispondrá del cupo de RN para volver a repostular, lo que supone un complejo desafío para los opositores a su gestión. Uno de ellos es el concejal DC Rodrigo Sepúlveda y el otro es el ex intendente Alexis Sepúlveda (PR).
Linares
Muy parejo se vislumbra el panorama en la comuna donde el alcalde Rolando Rentería (UDI) apenas ganó la elección de hace cuatro años atrás por poco más de un punto. A tanto, que la derecha mandó al ruedo a Mario meza (RN) y Jesús Osses (UDI) para hacerle sombra.
¿Quiénes emergen como amenazas por la NM? El DC Robinson Flores, los PPD Fresia Yáñez y Miriam Alarcón y el PS Rodrigo Hermosilla.
Santa Cruz
Pablo Larenas (DC) y Jaime López (PS) son las cartas de la Nueva Mayoría para quedarse con la plaza que Williams Arévalo ganó con autoridad en 2012.
Coronel
Esta es una de las plazas que pidieron el MAS y la IC para llevar candidato a alcalde. En este caso particular el elegido es Boris Chaparro. El jefe municipal independiente Leonidas Romero registró el 44,96% hace cuatro años y ve complicada su reelección. Por eso que la NM puso en campaña al PS Ariel Durán, al PR Bernardo Ulloa y al PPD Francisco Reyes.
Chillán
A su vez, en la comuna de las longanizas el dúo MAS-IC le entregó todo el apoyo al dirigente Cristián Quiroz, que ya compitió en la vuelta pasada, dentro de una gestión edilicia al mando de Sergio Zarzar (43,56% en 2012) que ha sido resistida por la centroizquierda. Aldo Bernucci (PR) también está en campaña.
Concepción
En Concepción, la meta es recuperar la plaza que ganó en la anterior vuelta el DC Álvaro Ortiz (55,15% en las urnas), hijo del diputado José Miguel Ortiz. Por eso que la lista es amplia: Cristián van Rysselberghe (hermano de la senadora Jacqueline van Rysselberghe), el dirigente Francisco Merino, el ex diputado Sergio Bobadilla y los cores Luis Santibáñez y Emilio Armstrong (ya compitió en 2012).
Por fuera podrían hacerle daño a la Nueva Mayoría la ex DC Alejandra Smith, que cuenta con la simpatía del senador del MAS Alejandro Navarro, y Pedro Cisternas, cara visible del movimiento «Concepción a Pie».
Temuco
En la capital de la región de La Araucanía, el alcalde de RN Miguel Becker (54,04% en 2012) se sentará a mirar el proceso de primarias de la NM, donde aparecen los concejales Juan Aceitón (DC) y Ricardo Celis (PPD) y los dirigentes Cristián Dulansky (PS) y Edgardo Lovera (PR), ex candidato a concejal.
Valdivia
Por último, en la región de Los Ríos, Carlos Amtmann volverá a la carga ante el alcalde de Valdivia Omar Sabat. Cabe recordar que en 2012 el independiente de derecha le ganó al militante DC por escasos 104 votos.
EN SANTIAGO
En la Región Metropolitana, Santiago, Providencia y La Reina son las prioridades de la oposición para las próximas elecciones municipales del domingo 23 de octubre.
Santiago
En el caso de la comuna capital, se sabe que la alcaldesa PPD Carolina Tohá (50,60% en 2012) repostula al cargo y que el concejal Felipe Alessandri (UDI) es el que corre con más ventaja por la derecha luego que se bajaran de la carrera el edil de Las Condes Francisco de la Maza (UDI) y el secretario general de Evópoli Jorge Saint-Jean. Alessandri incluso ofreció una encuesta para acelerar esta definición por parte de Chile Vamos.
Providencia
En Providencia, fue el comité político del conglomerado el que definió la modalidad de elección del candidato único: encuestas, aun cuando RN exigía una primaria o que como plan B que la UDI les cediera La Reina, lo que finalmente no ocurrió. Resultado: con sondeos en mano se medirá la popularidad de la concejala de RN Pilar Cruz y de la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei.
El gran perdedor fue Cristián Labbé, ex alcalde de la comuna, que no contó con el apoyo de ninguno de los cuatro partidos del bloque para que lograra medirse ante la independiente Josefa Errázuriz (55,92% en 2012) y que acaba de renunciar al gremialismo el pasado viernes.
La Reina
En La Reina, el objetivo de la coalición es impedir que se repita el escenario de la anterior elección, cuando una doble candidatura de la Alianza dividió la votación e hizo posible que el DC Raúl Donckaster llegara a la jefatura edilicia (con el 33,74% de los sufragios). Por RN quiere repetir la competencia Catalina del Real y por la UDI debuta José Manuel Palacios. (Cambio 21)


