El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, entró al debate sobre la crisis social que se vive hace 45 días en nuestro país. El exmandatario indicó que elevar la deuda pública y devolver el IVA a los que menos tienen pueden ser fórmulas para ayudar a enfrentar el estallido social.
“Ahora tenemos un nivel de deuda pública de 30%, lo dejé en 5%. Ahora digo muy bien entonces eso nos da un espacio para poder endeudarnos y enfrentar las tareas que tenemos que hacer ahora, porque vamos a vivir periodos económicos muy malos, entonces junto con discutir temas de fondo, discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, indicó Lagos en Mesa Central de Canal 13.
Y entregó una cifra de aumento de la deuda pública. “ese 30% que estamos endeudados, yo lo llevaría de frentón a 45%, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina. Junto con eso propongámonos tener de aquí a seis años en vez de 20% 0 25%, un punto por año que crezcan los tributos y que crezcan como corresponde, no aumentando el IVA, que es la mitad de los tributos que se recaudan”, señaló.
También ahondó en la propuesta que realizó en una columna en La Tercera, donde indicó que se podría devolver el IVA a los que sectores que menos tienen.
“Creo que es elemental. Esta crisis tiene un gran título que se llama dignidad, es un pueblo que siente que no son tratados con igual dignidad. Todos tenemos que pagar el IVA el que gana 350 mil pesos el 90% de lo que gasta tiene IVA sino más, ese señor puede decir 19% va para el Fisco. Ese señor, el Estado lo reconoce cuando tengamos la factura electrónica, y por lo tanto el Estado sabe que ese señor con un ingreso de $350 mil pagó $70 mil en IVA, por lo tanto, el Estado un mes después le devuelve el IVA que pagó”, dijo.
Y agregó que “en otros países a veces devuelven la mitad y está bien son fórmulas que hay que buscar, a uno le puede decir le devuelvo la mitad y a otro le puede cobrar más”.
Fue enfático en decir que para avanzar se requiere de diálogo.
“Esto requiere una conversación civilizada y dialogante, tenemos que llegar a un entendimiento del tipo de país al que queremos llegar. Tuvo que ocurrir esta hecatombe y el costo que ha tenido para Chile es enorme, entonces tenemos que tener generosidad”.
Sobre la idea de Alfonso Swett, presidente de la CPC quien hace años plantea que un 5% de las utilidades de las empresas se reparta por igual entre los trabajadores dijo que “me hace sentido porque es como usted incorpora al trabajador en la suerte de la empresa y es su fuente de trabajo. Hay que ver si a esas utilidades le va a poner un impuesto de tal o cual, hay que hacer una sumatoria. Creo que el espíritu es positivo”.
DERECHOS HUMANOS
“Esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile”, reflexionó luego. “Estoy preocupado por el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia. En consecuencia esta polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo. Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas”, sintetizó.
Al finalizar el espacio televisivo, a Lagos se le consultó su opinión sobre el desempeño de la policía: “Habrá que hacer una revisión, cómo se han hecho los protocolos, el tipo de balín, etcétera, porque lo ideal no es disparar los balines”, expresó.
Acto seguido, se le preguntó si él creía que ha existido una violación sistemática a los derechos humanos: “No. A mí no me parece que sea sistemático. Han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”, dijo.
“Hasta aquí, fíjese usted, el número de muertos, bueno, la gran mayoría fueron los que fallecieron en los incendios dentro del metro. Y en consecuencia, no está claro si fueron personas que de casualidad no pudieron arrancar o estaban colocando los elementos para producir los incendios”, agregó.
FUERZAS ARMADAS
Respecto de la idea del presidente Sebastián Piñera de otorgarle nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas, expresó: “el Presidente tendrá las razones adecuadas de por qué lo está haciendo. Hay ciertas cosas que se deben hacer y no decir”.
Por otra parte, manifestó que “hay un déficit de sectores de la izquierda que no han sido claros con el respeto a la democracia y los derechos humanos (…) hay que ser proactivo y atreverse”.
NUEVA CONSTITUCIÓN
Señaló que para salir de la crisis que estalló el 18 de octubre el punto de partida es la nueva Constitución. “Eso me parece un acto político muy importante, y que hay que valorarlo en toda su magnitud y defenderlo”. El segundo punto sería establecer un acuerdo económico-social “profundo, sustancial… Entender que la crisis es del Estado, más que del gobierno de Pedro, Juan o Diego, le pudo tocar a cualquiera”. En esta línea invitó a llamar a los organismos del Estado; y el tercer punto es la seguridad ciudadana. “Nada de esto se hace si no hay orden público”, aseveró.
Durante la entrevista, el ex presidente suscribió las palabras de su compañero de militancia en el Partido Socialista Óscar Landerretche, quien afirmó: “No he visto pasos decididos de la izquierda democrática para generar gobernabilidad”
“Hay un déficit de ciertos sectores de la izquierda que no han sido claros respecto del tema de la democracia y el respeto a los derechos humanos, porque democracia implica respetar derechos humanos y esos derechos humanos obligan a entender la necesidad de defender la democracia y estar en contra de la violencia. Las democracias tienen que defenderse”, profundizó.
Además se refirió a las reticencias del Partido Comunista y de sectores del Frente Amplio de participar en el acuerdo por una nueva Contitución. “La ciudadanía mira claramente las propuestas de uno y otro. O las no propuestas, diría yo. El discutir tanto si voy o no voy, converso o no converso. Entendamos lo que nos estamos jugando. No conozco otra situación de esta envergadura en la historia de Chile”, reiteró.
El ex Mandatario se refirió también a los asuntos de seguridad ciudadana: “Usted no construye un país a partir del saqueo. No seamos ingenuos. Lo que se hizo con el Metro el 18 de octubre revela que había alguien que estaba preparado para producir eso. Acá hay una falla desde el punto de vista de la inteligencia, pero me parece grave, porque lo que tenemos al frente no son turbas que simplemente van por ahí”.
En esa línea se refirió al cambio del tipo de delitos que se están produciendo en el país. «Hay sectores vinculados al narcotráfico que tal vez estén haciendo también su propio negocio. Lo que es importante para el narcotráfico es marcar territorio, entonces. Dónde está el Estado: la comisaría de Carabineros, por eso es tan importante preservar esta institución, que está en todo Chile», afirmó.
Con respecto a Carabineros dijo también que hay que revisar los protocolos de la institución y que a su juicio no hay una violación sistemática de los DD.HH. (La Tercera-Emol-El Líbero)



