Labbé pone ultimátum a la UDI y pide definición en Providencia

Labbé pone ultimátum a la UDI y pide definición en Providencia

Compartir

El sábado recién pasado, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, llegó hasta la sede de la UDI para participar de una reunión de trabajo programático del partido,  junto a dirigentes de la región Metropolitana Oriente.

En la instancia, Labbé aprovechó de conversar brevemente con el presidente gremialista, Hernán Larraín, respecto del candidato a alcalde por Providencia que apoyará la UDI.

El coronel (r) aspira competir en la zona, pese a haber perdido las elecciones en 2012 tras 16 años en el cargo. Y hace algunos meses planteó públicamente que esperaba que la UDI lo ungiera como el postulante. De lo contrario, advirtió, renunciaría a su militancia para competir como independiente.

Según explica ahora, en una informal conversación con Larraín, le consultó sobre definiciones que el senador no pudo darle. “A mí se me acaban los plazos”, dice Labbé que le argumentó al presidente UDI, en relación a los tiempos que marca la llamada “Ley Antidíscolos”, que establece un año antes de las elecciones como fecha para que posibles candidatos dejen sus filiaciones partidarias y habiliten una postulación independiente.

“Mi fecha no supera el 15 o el 20 de este mes”, dice, contabilizando que las elecciones municipales se adelantaron para el 23 de octubre del próximo año. Y agrega respecto a lo que le planteó a Larraín: “Yo necesito que la directiva del partido tome alguna decisión”.

En ese sentido, reitera que si la directiva no opta por su persona, “yo renuncio definitivamente. Ingresé a la UDI para sumar mis votos, para sumar el prestigio de mi gestión, cosa que la UDI referenció siempre como un éxito. Y bueno, hoy yo debiera recibir ese apoyo irrestrictamente. Estoy convencido de mi postulación”.

Hasta ahora, desde las filas gremialistas han aparecido dos posibles candidaturas al sillón edilicio: la de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y la del ex ministro de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.

Labbé también mantiene su postura de que si la directiva se inclina por una primaria en la zona, él podría participar sólo si se realiza entre militantes. “Solamente una primaria dentro del partido, de militantes”, afirma.

Por su parte, el senador Larraín explica que la decisión se tomará en conjunto con la directiva. “No puedo anticipar nada”, dice el senador. “Esta no es una decisión personal del presidente, es una decisión que toma la gente de Providencia y que tiene que refrendar la comisión electoral”, agrega.

Respecto de si tomará en cuenta los plazos planteados por quienes estimen dejar sus militancias para competir, explica: “Nosotros tenemos un calendario de decisiones que no se rige por la eventual “Ley Antidíscolos” porque suponemos que nuestros militantes no están ahí simplemente por una candidatura”.

Como el mismo parlamentario lo adelanta, estos días volvería a conversar con el ex edil. “Tengo el mayor interés de hacerlo lo antes posible, ojalá esta semana”, afirma.

NUEVA MAYORÍA

Los partidos que conforman el bloque Nueva Mayoría, por su parte, acordaron este martes enfrentar de manera unidas las elecciones municipales de 2016 y organizar primarias en las comunas que lo requieran.

Tras una reunión entre los dirigentes oficialistas, el presidente del Partido Radical y vocero del conglomerado, Ernesto Velasco, dijo que la idea es seguir mostrando unidad frente al país y un apoyo férreo a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

A su juicio, el actuar del bloque en las últimas semanas ha permitido, por ejemplo, que la mandataria mejore sus resultados en las encuestas.

De este modo, los presidentes de partidos, secretarios generales y delegados electorales presentarán una propuesta programática independiente en cada comuna, para dar cuenta de la realidad local.

Por su parte, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo que ganar las elecciones municipales les permitirá enfrentar las presidenciales de 2017 con altas posibilidades de volver a ganar.

 

Dejar una respuesta