El pasado martes cerca de las tres de la tarde la ex ministra Cecilia Pérez recibió un llamado del ex candidato presidencial y ex ministro, Joaquín Lavín. “Cecilia, ¿aceptas finalmente ser medida en Santiago? ¿O voy yo?”, le preguntó Lavín. Y, tras una larga conversación, Pérez le respondió que no estaba en sus planes ser alcaldesa de Santiago y que optaba por dar un paso al costado. Minutos más tarde, Lavín se contactó con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para comunicarle que estaba disponible para ser medido en Santiago.
Sin embargo, la irrupción de Lavín en la carrera por el principal bastión municipal se venía venir. Si bien desde Chile Vamos explican que hasta hace dos semanas estaba contemplado que Cecilia Pérez fuese medida en la encuesta oficial de la coalición junto con los concejales de Santiago Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), reconocen que el nombre de Lavín siempre estuvo presente, sobre todo, durante los últimos meses.
En la oposición percibían que Cecilia Pérez nunca estuvo convencida totalmente de asumir un desafío por Santiago, de manera que se hacía necesario buscar otro candidato igual o más competitivo que pudiese ganarle a la actual alcaldesaCarolina Tohá, sobre todo tras el estadillo del escándalo que la golpeó fuertemente, por el financiamiento de SQM al PPD mientras ella era presidenta del partido. Este hecho reabrió el apetito de la derecha por recuperar Santiago.
De hecho, durante el último tiempo Chile Vamos realizó una serie de gestiones con otros eventuales candidatos para que asumieran un desafío por Santiago. Entre ellos, la ex ministra Carolina Schmidt; el secretario general de Evópoli, Jorge Sain-Jean; y el ex ministro, Luciano Cruz Coke. Sin embargo, según dicen desde la oposición, a pesar de que algunos fueron medidos en encuestas del sector, no se logró convencerlos.
Sin embargo, sí hubo gestiones más concretas con el alcalde de Las Condes,Francisco De La Maza (UDI), quien fue medido en un sondeo en febrero de 2016, junto con Lavín y Cruz Coke. En Chile Vamos explican que tanto Lavín como De La Maza eran los únicos que lograban derrotar a Tohá. De esta manera, el ex candidato presidencial, quien asumió la coordinación de candidaturas municipales de la UDI, se reunió en reiteradas oportunidades con el alcalde de Las Condes para convencerlo de que asumiera este desafío, pero esta idea no prosperó.
Ante este escenario se decidió realizar una serie de nuevas encuestas reservadas para medir a la mayor cantidad de cartas posibles, que fuesen capaces de ganarle a Carolina Tohá. “Obvio que hubo encuestas previas, y hartas”, dicen influyentes dirigentes de la UDI, quienes conocieron de cerca el proceso.
Según explican desde Chile Vamos, en estos últimos sondeos se midió a la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, a los concejales Felipe Alessandri yCarolina Lavín, además de Cecilia Pérez y Joaquín Lavín. En la mayoría de las encuestas, ni la ex ministra, ni la ex candidata presidencial lograban derrotar a Tohá. “Cecilia estaba muy apretada de distancia con Tohá”, comentan cercanos a la ex vocera de gobierno. Con respecto a Matthei, estaba mejor posicionada que Pérez ante la alcaldesa de Santiago, pero el panorama también era complejo.
En tanto, los concejales de la comuna marcaban números similares, pero muy bajos. En la UDI comentan que los mejores candidatos siempre fueron Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Cecilia Pérez, en ese orden. “Lavín era el único capaz de ganarle a Tohá, sus números eran considerablemente mayores, podía superarla”, comentan desde la UDI.
“El Líbero”, tuvo acceso a los números de la última encuesta interna que se realizó hace algunas semanas atrás. Según dicen desde Chile Vamos, el sondeo midió a cada uno de los candidatos -de manera independiente -frente a la alcaldesa de Santiago. Lavín obtuvo la mayor distancia de Tohá, con un 38% frente a un 32% que marcó la actual edil. En tanto, Matthei obtuvo un 37% y Tohá un 34%. Finalmente, Pérez marcó también un 37% y la alcaldesa un 29%. Con respecto a los concejales, Felipe Alessandri obtuvo un 24% y Tohá un 35%; y Carolina Lavín marcó 26% y la edil un 34%.
Con todo, desde la oposición afirman que el nombre de Lavín fue siempre una alternativa. De hecho, la semana pasada circulaba fuertemente al interior de la UDIy RN, el rumor de que el ex candidato podría enfrentarse a Felipe Alessandri en la encuesta oficial de Chile Vamos, debido a que ya se tenía conocimiento de los resultados de los reservados sondeos, que lo daban como el único capaz de derrotar a Tohá.
ENCUESTAS
El pasado lunes 20 de junio Chile Vamos tenía contemplado iniciar la realización de encuestas en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Providencia,Huechuraba y Maipú, donde se había determinado no realizar primarias legales ni tampoco se había logrado un acuerdo entre los partidos para zanjar a los candidatos.
Según informó este medio hace dos semanas, los sondeos estarían a cargo de la empresa internacional Ipsos, la cual debería dar a conocer los resultados a partir del 1 de julio. Sin embargo, tras las encuestas internas que midieron a Lavín, tanto la UDI como RN optaron por no dar luz verde a estas encuestas hasta no tener seguridad de quién era el candidato más competitivo que podría derrotar a Tohá.
Según afirman influyentes fuentes de la UDI, quienes han estado presentes en el proceso, aseguran que las encuestas se realizarán de igual manera en Providencia, Huechuraba y Santiago. En Providencia se medirá a Matthei y a la concejal RN,Pilar Cruz; en Huechuraba se enfrentará Carlos Norambuena (UDI) a la ex alcaldesa Carolina Plaza; y en Santiago se medirá a Joaquín Lavín y Felipe Alessandri.
RN: NADIE DUDA QUE LA UDI INCUMPLIÓ ACUERDOS
«Barridos telefónicos» llamando a votar por el candidato de la UDI en Linares, folletos en Huechuraba diciendo que la carta de RN, Carolina Plaza, no seguía en competencia y la subida, a última hora, de Joaquín Lavín a la carrera por el sillón edilicio en Santiago, son parte del juego sucio que salió a denunciar en la víspera Renovación Nacional respecto a sus socios de coalición.
El presidente del partido, Cristián Monckeberg, habló ayer en Cooperativa de actitudes «rascas» y «picantes», y ordenó suspender el proceso de encuestas mediante las cuales Chile Vamos busca definir a sus postulantes en las comunas donde no hay acuerdo y no se realizaron primarias.
Tras hacer público su reclamo la directiva del partido se reunió con su candidato a alcalde por Santiago, el concejal Felipe Alessandri, y pidió señales de unidad a la UDI. Desde el gremialismo salió a responder el timonel Hernán Larraín: «Nosotros hemos actuado cumpliendo todos nuestros compromisos en el marco de Chile Vamos», afirmó.
El senador expresó deseo de retomar las conversaciones «lo antes posible y definir de común acuerdo cómo resolver las inquietudes que puedan existir».
Sus declaraciones no calmaron las aguas y el secretario general de RN, Mario Desbordes, fue enfático en señalar que la UDI incumplió parte del acuerdo que estaba vigente.
Desbordes explicó que estaba decidido dar a conocer el nombre de los candidatos para la encuesta en Santiago, Providencia, Huechuraba y Linares a más tardar el martes a las 20:00 horas, pero también había un pacto de silencio público sobre nuevos nombres, entre los que se sondeaba al propio Joaquín Lavín, a Carolina Schmidt y a Luciano Cruz-Coke.
«Escuché las declaraciones del presidente de la UDI y él omite, sin querer queriendo -(aunque) creo que de manera intencionada- la segunda parte del acuerdo. Efectivamente hasta las 20:00 horas de ayer (martes) se podía incorporar alguna otra persona a la encuesta, pero el acuerdo es muy claro, muy categórico, en que cualquier nueva incorporación debía ser de manera reservada. Yo creo que nadie duda que la UDI no cumplió en hacerlo reservado», aseveró Desbordes.
Lo contrario «es exactamente lo mismo que hacer propaganda el día de la elección. El que no entiende eso… la verdad es que me sorprende. Yo creo que es hacerse que no entienden», agregó el dirigente RN.
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
En miras a superar este impasse, los secretarios generales de Chile Vamos se reunirán este jueves a las 12:30 horas horas.
«Creo que aquí hay malentendidos y vamos a tener, entre todos, que buscar soluciones. Todo tiene solución», señaló Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli.
Más frontal, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que, para que sean válidas, «es importante que la UDI comprenda que las encuestas no pueden ser intervenidas, porque la encuesta no es una primaria donde usted puede poner volantes y publicidad».
Las encuestas de Chile Vamos, a cargo de Ipsos, se encuentran paralizadas hasta nuevo aviso y, en caso de reactivarse, se espera que los resultados estén listos a mediados de julio. (El Líbero-Cooperativa)


