Se le ha legitimado como la candidatura que representa la continuidad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su contrincante en la misma coalición es la senadora Carolina Goic (DC) y su principal oponente es otra mujer: Beatriz Sánchez, quien además ha anunciado que de llegar a La Moneda lo hará con una impronta feminista.
Pese a todos estos factores femeninos, en el comando del candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, no abundan las mujeres, al menos no en primera línea, aunque en un comienzo no era así. Actualmente son Osvaldo Rosales, Osvaldo Correa, Luis Conejeros quienes lo aconsejan y hasta los presidentes de los partidos que lo apoyan son solo hombres: Álvaro Elizalde (PS), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PR) o Guilliermo Teillier (PC), entre otros. Las diputadas Karol Cariola (PC) y Marcela Hernando (PR) junto a la senadora Adriana Muñoz (PPD) aparecieron al inicio de la campaña con roles fuertes y protagónicos, evidenciado el esfuerzo del equipo de demostrar que las mujeres serían importantes.
Sin embargo, con los variados ajustes que se han producido en la interna y a medida que se acercan las elecciones, ellas han pasado a segundo plano. Según afirman desde el comando, esto se debe en parte a que dos de ellas están trabajando en su propia reelección, mientras que la senadora ya terminó su rol principal, que era coordinar los ejes del programa del abanderado. En el territorio Al respecto, el senador Guillier dijo que para él «los puestos clave» están en el territorio y enfatiza que ahí abunda el poder femenino. «En la estructura territorial, hay más mujeres que hombres. Esos son los puestos clave, el programa ya está redactado, se está elaborando un documento final, y esa etapa ya bajó», declaró a Emol.
El presidenciable sostuvo que en un eventual Gobierno prefiere «no amarrarse» y hablar de paridad, pero asegura que ellas tendrán un papel destacado. Con él coincide Hernando, quien comentó que debido al proceso de campaña propia se ha hecho «más complicada su labor», pero que en regiones son ellas las que mantienen viva la presencia de su candidato. «Yo coordino algunos grupos de WhatsApp que tienen que ver con las mujeres y las veo tremendamente activas, son las que en terreno las más se están moviendo. A lo mejor desde el punto de vista mediático no se ven tanto, pero en terreno son las mujeres las que están haciendo la campaña», subrayó.
Machismo
La situación del rol femenino no queda sólo ahí. «¡Machista!» le gritó la esposa del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler a Guillier el lunes recién pasado en un debate. Pero esto contrasta con la extrema cercanía que genera el abanderado del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS en su trabajo en terreno, pues son justamente las mujeres las que más se le acercan, le hacen encargos en caso de que llegue a ser Presidente e incluso lo aconsejan. De hecho ya son comunes los encuentros que sostiene con grupos femeninos.
Esposa de Guillier responde a Karen Doggenweiler y asegura que el candidato «no es machista» 43 Es así que ante esta calificación, su propia esposa, María Cristina Farga, salió a defenderlo y en entrevista con Las Últimas Noticias donde aseguró que le «duelen» estos ataques. «No lo es. Él ha apoyado todas mis decisiones y respeta siempre todos mis puntos de vista, aún cuando no esté de acuerdo, eso te dice mucho de él. Trabajé bastantes años en estudios de género sobre mujeres en la universidad, yo no podría estar con una persona machista, sería muy difícil para mí», señaló.
Emol/Agencias



