La nómina de ChV para consejeros: «Lista del Rechazo 4 de septiembre»...

La nómina de ChV para consejeros: «Lista del Rechazo 4 de septiembre» (R-4S)

Compartir

De cara a los comicios de consejeros constitucionales, Chile Vamos adelantó este viernes que la nómina en la que competirán se llamaría «La lista del Rechazo del 4 de septiembre», esto en alusión a la opción que promovieron en el Plebiscito de salida de año pasado.

Tras una reunión esta mañana de los dirigentes del bloque en la sede de la UDI, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que si bien «todavía no están cerradas las listas, todavía hay conversaciones pendientes, pero están muy claros los conceptos y la forma en que queremos representar nuestro espíritu respecto a la nueva Constitución».

Asimismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, indicó que en «esta lista que lo más probable es que se llama la lista del Rechazo 4 de septiembre, y queremos convocarlos a todos. Estamos conversando con varias organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, con la Casa Ciudadana del Rechazo, queremos involucrar en las listas, en parte de los cupos que tienen los partidos a distintas personas, no queremos que este sea un proceso capturado solamente por el mundo político, sino que invitar a la ciudadanía a ser candidatos».

Respecto a los partidos que estuvieron por esa opción, Hoffmann agregó que «vamos a insistir y vamos a incorporar a todos aquellos también, eso involucra a ex DC que estuvieron en su minuto con nosotros en la lista del Rechazo, sabemos que el Rechazo no es patrimonio de ningún partido, pero por supuesto queremos ayudar a conducir este proceso y que se sientan todos muy convocados»

El secretario general de RN, Diego Schalper, manifestó que «lo que vamos a construir es una lista amplia, una lista que le hemos puesto ‘La lista del Rechazo 4 de septiembre’ (…) esta lista es una lista que le hace un llamado a todos los actores que participaron de esta gesta patriótica, a ponerse de acuerdo en una lista amplia y unitaria».

Sobre la posibilidad de pactar con otras fuerzas como Republicanos, Schalper sostuvo que «nosotros no entenderíamos que algunos por correr por cuerdas separadas (..) permitan que entre alguien de la izquierda radical. Por tanto, aquellos que no estén por la unidad tienen que hacerse cargo de lo que ella significa en regiones donde disputemos un tercero o quinto cupo».

Según señalaron, el eje central de la lista será la seguridad. Con ello, se espera que aquellas figuras de la sociedad civil que fueron parte de la Casa Ciudadana del Rechazo asuman también algunas candidaturas.

«La lista del Rechazo 4 de septiembre, va a convocarlos a todos, jóvenes, mayores, independientes, militantes, tiene que ser una lista diversa», precisó Hoffmann. (Emol)