La Moneda aleja a Boric del secuestro y asesinato de militar venezolano...

La Moneda aleja a Boric del secuestro y asesinato de militar venezolano disidente

Compartir

El asunto quedó zanjado esta semana y se decidió que el Presidente Gabriel Boric no iba a hablar o participar públicamente en la discusión sobre el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Todo quedará radicado en Interior, con vocerías de su subsecretario Manuel Monsalve y, en menor medida, de la ministra Carolina Tohá.

  • Refugiado por Gabriel Boric. El asunto es de la mayor gravedad para La Moneda y una de las razones es que fue el propio Presidente Boric quien firmó, en diciembre de 2023, el decreto que le otorgó la condición de refugiado al exmilitar venezolano.

Fuera de escena. En La Moneda hubo dudas en un primer momento respecto al rol que debía tener el Mandatario. El miércoles en la tarde personeros del equipo de Presidencia no me descartaron que el Jefe de Estado decidiera hablar del asunto el jueves, al regresar a Palacio. “Ese es un tema abierto que lo decidirá el Presidente”, me dijeron. El jueves en la tarde esa posibilidad quedó descartada definitivamente y el hallazgo del cuerpo del ex militar el viernes hizo menos plausible que el Mandatario participe de las elucubraciones respecto a motivos e involucrados.

  • Cese de relaciones diplomáticas. Muchos parlamentarios, incluidos algunos del oficialismo, han sugerido el término de las relaciones diplomáticas con Venezuela si se comprueba la participación del régimen venezolano en el secuestro y asesinato del exmilitar.
  • Casos emblemáticos que dicen lo contrario. En la discusión de estas posibilidades los casos internacionales fueron clave. El más brutal fue el de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Turquía. En la última década Reino Unido ha enfrentado varios casos de envenenamiento de rusos disidentes. El hecho más reciente fue el del piloto de helicóptero ruso que desertó a Ucrania y fue asesinado a tiros la semana pasada en Alicante, España.
  • En ninguno de estos casos las naciones afectadas cortaron relaciones.“Es importante mantener relaciones en contextos tan complicados, especialmente si tomamos en cuenta que se estima que hay 800 mil venezolanos en el país (500 mil regulares, 300 mil ilegales)”, me explicó un diplomático que me recordó que antes del actual embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, Chile tuvo vacante esa embajada por cinco años. (El Mostrador)