La imagen de un comandante en jefe

La imagen de un comandante en jefe

Compartir

En relación con el reportaje difundido por Televisión Nacional, el jueves pasado 24 de agosto, respecto de lo que lleva como título “50 años del crimen del general Schneider”, se hace un relato sobre el atentado a mi padre, dentro del contexto de lo que se denomina “A los cincuenta años del golpe militar”.

Al respecto me hago un deber, como hijo, aclarar que los hechos acontecidos fueron durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, un día 22 de octubre de 1970, es decir, hace cincuenta y tres años y no como lo deja entrever dicha crónica, como si estuviera dentro del contexto de los hechos ocurridos durante el gobierno militar.

Por lo tanto, deseo señalar explícitamente que lo que se está difundiendo o se vaya hacer a futuro, en algunos medios de difusión como el mencionado, produce una confusión en la ciudadanía, desvirtúa la realidad histórica, especialmente produciendo desinformación para las nuevas generaciones.

El hecho de que un comandante en jefe haya cumplido con su deber constitucional, de hacer presente el rol de las Fuerzas Armadas durante un proceso eleccionario de 1970, no significa haber tomado partido ni menos sindicarlo con algún sector político. Los que están con esa intención dan motivo para pensar que van tras un aprovechamiento político de la imagen de un soldado que murió defendiendo los postulados doctrinarios del Ejército y de la República. (El Mercurio Cartas)

Víctor Schneider Arce