La «hoja de ruta» propuesta por las AFP para abordar debate previsional

La «hoja de ruta» propuesta por las AFP para abordar debate previsional

Compartir

La Asociación de Administradoras de Fondos Pensiones (AFP), dio a conocer la «Hoja de Ruta 555«, documento en el que propone cinco principios y mejoras al sistema previsional, además de identificar cinco aprendizajes de experiencias internacionales, con el objetivo de aportar al debate sobre una reforma al sistema de pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Paulina Yazigi, aseguró querer ser parte de la solución previsional «con propuestas técnicas orientadas a subir las pensiones presentes y futuras de manera sostenible», junto con señalar que mejorar las pensiones de los chilenos «es una necesidad, y un desafío compartido entre todos los actores de la sociedad».

El documento entregado por el gremio –que reúne a seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones– presenta cinco principios clave para un sistema de pensiones sostenibles: el pilar del ahorro individual debe estar completamente respaldado por inversiones comprobables; los fondos ahorrados deben ser de dominación de cada trabajador; y que el sistema debe tener solidaridad, la que debe ser financiada por ingresos generales del país.

Además, detalla que las personas deben tener libertad de elección de su administrador, y que el único fin de la inversión de los ahorros debe ser mejorar las pensiones de los trabajadores.

¿Cómo mejorar el sistema previsional según la AAFP? Frente a la crisis que vive el sistema de pensiones, el gremio propone cinco mejoras: resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización y generar los medios para postergar la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente sobre el régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo-retorno de los fondos; seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidario, y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Como solución frente a la informalidad previsional que afecta a 2,5 millones de trabajadores (el 27% de los ocupados), se propone generar incentivos a la formalización, incorporar mecanismos para ahorrar vía consumo, y la entrega de un Bono al Nacer de $1 millón.

El documento señala que las personas con un alto número de años de cotizaciones (30 o más) obtienen tasas de reemplazo en línea o superiores a países desarrollados (~70%), pero el problema es que, en promedio, los trabajadores hombres cotizan en torno a 22 años, mientras que las mujeres solo 15 años.

Por lo anterior «es imposible poder financiar, con tasas de reemplazo deseables, casi 30 años pasivos. Desafortunadamente, si bien este diagnóstico fue levantado en las comisiones Marcel y Bravo, ni un proyecto de ley ha apuntado a resolverlo de forma integral», señala el texto de la Asociación.

Por esto, las propuestas se dirigen a incorporar a todos quienes tienen ingresos, trabajadores a honorarios, independientes, etc. a cotizar obligatoriamente, vía incentivos tributarios o requisitos obligatorios (por ejemplo, obtener permiso para feriante, patente para taxista, etc).

POR UNA PGU OBJETIVO

La entidad expresó que no existe duda sobre que un sistema previsional debe hacerse cargo de los grupos más vulnerables y de las personas que, por alguna razón, no pueden contribuir regularmente al sistema.

«No puede haber personas que, al llegar a una etapa pasiva, muchas veces por razones ajenas a su esfuerzo o sus intenciones y que no tuvieron la oportunidad ni la capacidad de contribuir a generar una pensión, no reciban una pensión digna entregada por la sociedad como un todo«, indica.

Ante esto, la AFFP plantea que un objetivo central del sistema de seguridad social es ocuparse de la pobreza durante la vejez. Esto último solo puede lograrse a través de la solidaridad.

Este pilar, «debe ser financiado con el aporte de todos los ciudadanos a través de distintos impuestos (generales), pero no deben ser una carga exclusiva al trabajador formal, porque suele generar distorsiones en el mercado laboral, desafección con el pilar contributivo, y no se estaría reconociendo directamente el esfuerzo de cada trabajador”.

Además, el documento propone fijar un “PGU objetivo” con un porcentaje determinado con respecto a la línea de pobreza, o estableciendo una tasa de reemplazo objetivo dado el nivel de remuneración. Este esquema, es similar a lo observado en otras economías: incentivar al trabajador a cumplir con una cantidad de años mínima de cotizaciones en su pilar contributivo, para obtener el beneficios de ese nivel objetivo.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

La Asociación de AFP estudió diferentes experiencias de sistemas de pensiones en el mundo e identificó recomendaciones relevantes, como asegurar la sustentabilidad del sistema, ahora y en el futuro; aislar el sistema de ciclos políticos; hacer reformas y actualizaciones de manera gradual y continuas y que no respondan a ciclos puntuales, y poner el foco siempre en mejorar las pensiones. (Emol)