La Haya: Presidente del Senado emplaza a Morales a decir "si va...

La Haya: Presidente del Senado emplaza a Morales a decir "si va a respetar el fallo"

Compartir

«Quiero emplazar a Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya», señaló esta mañana enfático el presidente del Senado, Patricio Walker al ser consultado sobre el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el próximo jueves sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile en la excepción preliminar en el caso de la demanda marítima boliviana.

El presidente de la Cámara Alta indicó que «él (Evo Morales) ha dicho que Bolivia, si no tiene una solución favorable, va a seguir buscando otros caminos y eso es poco serio, estoy convencido que todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista de Evo Morales«.

 Walker además agregó que incluso si la Corte se declara competente para ver el tema de fondo, «no pasa nada». «Sea cual sea la resolución, Chile no va a perder ni un metro de territorio soberano, porque en el peor de los casos recién vamos a entrar al fondo, y si fuera ese el escenario, tenemos todos los argumentos que señalé, que no ha habido ningún acuerdo que modifique el Tratado de 1904 (…) Vamos a ganar igual porque la Corte de La Haya no puede conminar a Chile a dar acceso soberano al mar a Bolivia porque eso no es competencia de la Corte, Chile nunca se ha comprometido a dar acceso soberano al mar a Bolivia«, señaló.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el país se retire del Pacto de Bogotá, el presidente del Senado puntualizó que es un tema que debe evaluarse después de que termine el proceso con Bolivia en el tribunal internacional.

«Cualquier decisión que se tome respecto de revisar nuestra permanencia en el Pacto de Bogotá tiene que ser después del fallo definitivo, de lo contrario sería peor, está demostrado que hay que actuar con responsabilidad, seriedad, cabeza fría», dijo.

CANCILLER MUÑOZ

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, decidió no responder a los últimos dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile de invadir territorio boliviano con el apoyo de Inglaterra y convocó a sus ciudadanos a una vigilia ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará este jueves.
Tras liderar una reunión con los miembros del Comité Asesor para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller señaló que «no voy a responder las reiteradas agresiones verbales del Presidente de Bolivia. Prefiero no responder y concentrarme en lo que viene por delante, que es apenas un fallo procesal y Chile tiene mucha confianza en que vamos a defender muy bien el interés nacional», enfatizó.
Asimismo, Muñoz reiteró que «tarde o temprano» los bolivianos «tendrán que entender que no nos pueden obligar a negociar soberanía» y aseguró que en Chile «hay confianza en el trabajo que hemos realizado y hay serenidad, pero no nos ponemos en ningún escenario».
REUNIÓN EN LA MONEDA

Hasta el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda llegaron esta tarde los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, junto a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo del encuentro, al que también asistirá el canciller Heraldo Muñoz, es analizar los escenarios que se abren luego del fallo que entregará este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la objeción preliminar de competencia presentada por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana.

Durante esta mañana el canciller se reunió con el comité asesor para la demanda para abordar dichos escenarios. Tras la cita, el ministro aseveró que «ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso, cuando se define una objeción preliminar, aquí no está en juego el ceder territorio (…) Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio».

Dejar una respuesta