El Gobierno fue comunicado este martes que la jueza ad hoc de Chile en la demanda de Bolivia ante La Haya, Louise Arbour, presentó su renuncia a sus funciones.
De acuerdo a la Corte Internacional de Justicia, la decisión de la jurista se debe a la harta carga de trabajo que mantiene Arbour tras asumir como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.
Desde cancillería destacaron la labor de la jueza y le desear lo mejor en su próximo desafío.
Además, señalaron que se encuentran evaluando la persona que pueda asumir el cargo de Arbour.
CANCILLERÍA CONFIRMA RENUNCIA
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) aseguró que respeta “la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones”, recalcaron.
Debido a lo anterior, nuestro país ha debido considerar distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso.
De acuerdo con las normas aplicables, la persona del juez ad-hoc es propuesta por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante la Corte. Asimismo, las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad-hoc hasta que la Corte así lo determine.
Para cerrar, la Cancillería sostuvo que “la persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia”. (ADN-Bio Bio)


