La Haya: Chile entrega contramemoria en 2016 y anuncia nueva estrategia

La Haya: Chile entrega contramemoria en 2016 y anuncia nueva estrategia

Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó esta tarde que el 25 de julio del 2016 Chile deberá entregar su contramemoria en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Posterior a la entrega del documento, se agendarán nuevas fechas para que Bolivia y Chile presenten su réplica y duplica respectivamente, para que finalmente comience la fase oral de la demanda.

Cabe recordar que Bolivia ya entregó su contramemoria, proceso que fue detenido luego que Chile presentara la objeción a la Corte para que se declarara incompetente, proceso que ayer tuvo su término y en el que se conoció que La Haya revisará la demanda interpuesta por el país altiplánico.

Ayer el juez, Ronny Abraham, anunció la decisión de la Corte que por 14 votos contra 2, desestimaba completamente la objeción de competencia formulada por Chile. Este escenario no fue del todo una sorpresa para el equipo jurídico nacional, que incluso había pensado que una opción podría haber sido una competencia «a medias» para hechos post y previos al Pacto de Bogotá (1948).

CANCILLER MUÑOZ

A 24 horas del fallo de La Haya, Chile confirmó que prepara una nueva estrategia comunicacional para enfrentar la demanda marítima de Bolivia, la cual se sustenta en el fondo de los argumentos.

Desde el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que siempre se puede fortalecer los instrumentos comunicacionales «y ahora, como es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos».

Muñoz comunicó que una vez en Santiago anunciarán una serie de iniciativas en esa línea, las que hasta el momento «no podíamos decir ni revelar, ni publicitar en la etapa anterior, restringida solamente a las objeciones preliminares».

El secretario de Estado dijo que «ahora estamos en otro cuadro, en otro escenario y vamos a ver entonces que se va a desplegar todo lo que esté a disposición para defender el interés nacional».

NUEVOS INTEGRANTES

Aunque confirmó la continuidad del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, al señalar que no está en los planes «reestructurar el equipo jurídico», el canciller reconoció que es posible que la presidenta Michelle Bachelet opte por fortalecer el equipo con nuevos nombres.

Consultado por las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, respecto a que buscará sostener una cita con Bachelet, Muñoz dijo que eso no está en agenda y que «no hay ninguna reunión prevista entre los dos mandatarios».

NO A NEGOCIACIÓN BILATERAL

Desde Nueva York, el canciller Heraldo Muñoz descartó una eventual negociación bilateral con Bolivia por una salida soberana al mar, pero afirmó que Chile está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas «sin condiciones».

«¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya, ahora quedaron con un caso recortado, pues vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar, que lo que hubo fueron conversaciones diplomáticas a instancias de Bolivia porque Bolivia siempre ha tenido una aspiración marítima y Chile se sentó a conversar en algunos momentos de la historia», dijo el ministro. 

«Ahora sí que podemos detallar cuál fue nuestra interpretación de aquellos momentos cosa que no podíamos hacer en esta etapa preliminar», enfatizó Muñoz.

Consultado sobre el llamado a restablecer las relaciones bilaterales que hizo el gobierno chileno antes de conocerse el fallo de La Haya, el canciller indicó que «eso es distinto, una cosa es tener relaciones diplomáticas, nosotros siempre estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas para conversar sobre el abanico de otros temas de interés común con Bolivia». 

«Para eso hemos dicho estamos disponibles para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, y subrayo sin condiciones. Eso puede suceder mañana si hay voluntad política, Chile la tiene, Bolivia ha demostrado no tenerla hasta ahora», agregó.

«Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar pero sin condiciones. Si se pre condiciona un diálogo evidentemente no  es un dialogo de dos vías. Si no hay condiciones y se hace de inmediato y con voluntad política, siempre Chile ha estado disponible, pero ha sido Bolivia quien recurrió unilaterlmente a la Corte, no nosotros», expresó el secretario de Estado.

Sobre los pasos a seguir en el juicio, el canciller sostuvo que “Chile va a seguir defendiendo sus intereses y no va a ceder territorio soberano, eso tiene que quedar claro a la opinión pública, independientemente que el juicio continúa puesto que ya se había iniciado el año 2013 y con las objeciones preliminares simplemente se había detenido”.

Así que creo que hay que estar tranquilos de lo que viene por delante y ahora vamos a desplegar todos los elementos que no pudimos desplegar en la primera etapa. Por qué, porque esta etapa anterior preliminar se tenía que restringir exclusivamente a cuestiones sobre esta objeción. Ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicaciones y jurídicos para responderla a Bolivia sobre el fondo. Así que ustedes van a ver que este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto”, explicó.

 

 

Dejar una respuesta