El fundamento de la indagatoria de la FNE es que el monopolio de Transbank ha devenido en un perjuicio para los consumidores, debido a que los comerciantes, para reducir el efecto de las comisiones que pagan por el uso del sistema, traspasan estos costos a los precios de productos y servicios.
Según consigna el Diario Financiero, el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, consideró imperativo acabar con el monopolio de Transbank. “Es el momento de introducir competencia. Ha pasado en otros países y cuando la autoridad se ha puesto los pantalones lo que se ha logrado no es un caos, ni una subida de los precios, sino que todo lo contrario, más cobertura, mejores servicios y mejores atenciones a los clientes”, explicó.
En tanto, el representante legal de la empresa Multicaja, abogado Javier Veloso, quien también compareció ante el Tribunal de la Libre Competencia, afirmó que la firma que representa, se encuentra perfectamente habilitada para competir en el mercado. “Vinimos a pedirle al tribunal que proponga medidas en la ley que permitan abrir el mercado para que actores nuevos como Multicaja, pueda demostrar que puede prestar un servicio tan bueno o mejor que Transbank”, sostuvo.
Multicaja no ha podido ingresar al mercado bancario a pesar de estar autorizada y certificada para realizar transacciones con tarjetas de débito desde 2009 y con tarjetas de crédito desde 2014. La firma existe en el mercado desde 2007.
La abogado de Transbank, Nicole Nehme, sostuvo que su cliente “ha actuado de manera constructiva, con una autorregulación a economía de escala” y añadió que “nuestra empresa es seria, detallada y propositiva. La Fiscalía se equivoca”.
Importantes actores de la banca se oponen al ingreso de nuevos actores al mercado. El abogado del Banco de Chile, Cristóbal Eyzaguirre, manifestó que “la FNE hizo una evaluación apresurada e impropia del lado del emisor para acomodar su equivocada teoría del caso”.
Finalmente, el representante legal de Scotiabank, Pedro Rencoret, declaró que “no comparto la decisión de la Fiscalía. Si se toman medidas que sean para abrir la competencia”.
PROYECTO OSSANDON-TUMA
El senador Manuel José Ossandón (RN) junto a su par del PPD, Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de ley que facilita la libre competencia en el mercado de pago bancario.
El objetivo de la iniciativa es terminar con el monopolio de Transbank a través del ingreso de nuevas tecnologías.
“Es muy difícil romper el monopolio de Transbank a través de un proyecto de ley, y una decena de estos proyectos durmiendo en el congreso son testigos de esa dificultad” señaló Ossandón, y agregando que “la moción que hemos presentado hoy, obliga a los bancos a ‘dejar pasar’ dentro de la infraestructura informática del banco a otros operadores de pago, quienes deberán reunir los requisitos técnicos y de seguridad que les pueda imponer la Superintendencia de Bancos. No nos podemos explicar cómo las autoridades de todos los gobiernos han permitido que esta situación persista”.
Respecto de las motivaciones para presentar este proyecto, el parlamentario RN sostuvo que “el escenario actual sólo encarece para la gente común el acceso al crédito, al dinero y, sobre todo, le impide contar con productos de buena calidad porque sólo tiene lo que el monopolio les ofrece. Esto debe terminar”.
El proyecto de ley obliga a los bancos a contar con una interfaz, para permitir la conexión de otros oferentes de servicios como el pago electrónico o software bancario de forma directa a cada banco, sin necesidad de utilizar las redes de Transbank. Esto permitiría que nuevas tecnologías de pago presentes en el mundo, como el uso de teléfonos celulares, medios de pago electrónico o medios de prepago puedan ingresar a competir con productos como Webpay o Redcompra.
Además, garantiza una serie de derechos a los consumidores para poder asegurar el acceso a los medios de pago con los que cuenten los distintos comercios.
VERSIÓN DE FNE
En el marco de un proceso conocido como Expediente de Recomendación Normativa, en el que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia evalúa si corresponde recomendar al gobierno que dicte o modifique normas sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito, ayer se realizó una audiencia.
En ella Mario Ybar subfiscal de la Fiscalía Nacional Económica, que envió al TDLC a fines de septiembre un informe sobre el cual trabaja en este tema, fue concluyente en su diagnóstico. «“Transbank es un monopolio”, aseguró el abogado en referencia a la empresa que formaron los bancos locales para administrar el sistema de pagos.
Los comercios de Chile cuando necesitan una máquina de POS (dispositivo electrónico para la gestión de venta) y llevar adelante una transacción electrónica no negocian con un banco, sino que lo hacen con todos los bancos, quienes conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa que tiene que establecerse”, explicó Ybar según consigna La Tercera.
Por su parte, el abogado Ricardo Riesco en representación de Transbank aseguró que “el sistema (…) ha generado una red adquirente de medios de pago con un conjunto de eficiencias que han permitido llegar a altos niveles de seguridad, innovación, disponibilidad, cobertura y apoyo de planes de bancarización”, dijo. A su juicio, la introducción de más competencia, representada por la empresa Multicaja, ligada al ex ministro Javier Etcheberry, no asegura que baje la comisión que se cobra a los comercios adheridos.
A fines de septiembre la Fiscalía Nacional Económica entregó al TDLC un informe en el que establecen que para garantizar un funcionamiento competitivo en esta industria, es necesario que el legislador limite la posibilidad de actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.
Al mismo tiempo, la Fiscalía advirtió que las iniciativas legales que se han discutido en el Congreso en relación a los medios de pago son insuficientes para resolver los problemas de competencia de este mercado, dado que no atacan el centro del problema, que es la autorización judicial que poseen los bancos para actuar en conjunto a través de Transbank.
El informe también detalló cómo la ausencia de vigor competitivo ha perjudicado a los comercios y a los consumidores, que han estado sometidos a las condiciones comerciales impuestas por un solo actor, que desde el año 1991 no enfrenta competencia alguna. En esta línea, recoge testimonios de representantes de diversos comercios que detallan cómo es su relación con Transbank y los aspectos que se requiere mejorar.
La Fiscalía planteó al TDLC que la existencia de este monopolio ha impactado negativamente en los precios que pagan los comercios, en la calidad del servicio y en su cobertura y que, además, ha impactado en la innovación. Asimismo, señala que la participación propietaria de los principales bancos en Transbank, produce interlocking, ya que en el directorio de esta firma se reúnen quienes al mismo tiempo son directores o altos ejecutivos de los bancos que deben competir en el mercado de la emisión de tarjetas de aceptación universal.


