«Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años y para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo», sostuvo la ex ministra de Educación.
Mariana Aylwin se manifiesta preocupada por la pérdida de votos que ha sufrido én los últimos años, su partido, la Democracia Cristiana.
Según la ex ministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, la DC no tiene candidato competitivo para las primarias dentro de la Nueva Mayoría, por eso piensa que si la falange quiere fortalecerse «podría hacerlo con un discurso, con una estrategia de reconquistar el electorado que hemos perdido».
En entrevista con Tele13 radio, la ex secretaria de Estado asegura que la colectividad de la flecha roja tiene que hacer definiciones previas, respecto a qué es lo que quiere hacer para el próximo gobierno y si se va a mantener en la Nueva Mayoría.
«Pienso que es un debate que tiene que abrirse, porque a mi juicio, la DC tiene el deber de reconquistar el electorado que está descontento con la Nueva Mayoría. Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años y para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo», declara Mariana Aylwin.
Insiste en que dentro del actual conglomerado oficialista, «la DC tiene pocas posibilidades de tener un candidato ganador, porque al final los partidos de izquierda son muchos más que nosotros. Hoy día nosotros somos la minoría dentro de la Nueva Mayoría y así se ha ejercido el poder durante estos años».
«Éste es un barco estibado a la izquierda. por eso creo que hay que pensar en poder fortalecerse con más identidad y negociar en mejores condiciones el programa de gobierno», acota la ex ministra.
«La DC es de centro izquierda, debe gobernar en coalición con la izquierda, pero no ser el vagón de cola de la izquierda. Hay un espacio enorme para ampliar al centro», recalca.
De igual modo, no descarta la opción de respaldar «ni a Andrés Velasco ni a Ricardo Lagos Escobar».
CORNEJO RESPONDE
«Creo que hace mucho tiempo Mariana Aylwin está haciendo declaraciones que no representan a la mayoría de la Democracia Cristiana». Con esa frase el diputado (DC), Aldo Cornejo, expresó su rechazo a los dichos de la ex ministra de Educación, quien esta mañana sugirió que el partido debería «reflexionar» respecto a su continuidad en la Nueva Mayoría.
Al respecto, Cornejo admitió que si bien «desconoce los propósitos» de los dichos de Aylwin, agregó que «no me llaman en absoluto la atención declaraciones de esa naturaleza». «Dentro o fuera de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana tiene el legítimo derecho a llevar un precandidato, de modo que es un tema que la DC no ha resuelto, lo más probable es que se resuelva en la junta nacional, pero no es requisito para llevar candidato el estar fuera de la Nueva Mayoría, me parece que es un error de apreciación o una voluntad de que compitamos desde afuera y no desde adentro», remarcó.
Consultado respecto a la posibilidad de que la colectividad no presente candidatos propios y se adhiera a una eventual candidatura de, por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos, el parlamentario sostuvo que «la DC tiene perfecto derecho a llevar un pre candidato para someterlo a las primarias de la Nueva Mayoría. No me parece que uno pueda adherir a un candidato de buenas a primera sin que el tema se haya discutido internamente».
Respecto a si la colectividad debe seguir en la NM, el parlamentario sentenció que «absolutamente. Creo que ese es el domicilio político de la Democracia Cristiana, y no otro».

