Miguel Krassnoff y Miguel Estay, ambos condenados por violaciones a los derechos humanos y recluidos en el penal Punta Peuco, apelaron a la Corte Suprema por su libertad condicional.
La Corte Suprema aseguró que Gendarmería fue desprolija al argumentar el rechazo a la solicitud hecha por Alex Ambler Hinojosa, capitán (r) condenado a siete años de presidio por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes, excarabinero sentenciado a presidio perpetuo por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Conrado Sesnic Guerricabeitia, exfuncionario de la Armada condenado a cinco años por el secuestro calificado del militante MIR, Rudy Cárcamo.
«Se trata de un informe elaborado por personal dependiente de Gendarmería, cuyas conclusiones se repiten», dijo la Suprema y solicitó que las evaluaciones fueran hechas por otros organismos.
Raúl Meza, abogado Krassnoff, aseguró que la resolución de la Corte «sienta un precedente judicial histórico en los procesos penales por derechos humanos contra militares condenados por delitos de lesa humanidad, considerando que abre una posibilidad concreta para que se conceda la libertad condicional a los internos de Punta Peuco», según publica La Tercera.
«En el caso de mi representado jamás en toda su estadía en Punta Peuco, ha sido evaluado personalmente por algún sicólogo de Gendarmería. Sin embargo, se emite un informe sicológicos negativo sobre la falta de conciencia de los delitos cometidos», dijo. (Cambio 21)


